arrow

Los chicos de la compañía C (1978)

Los chicos de la compañía C
127 min.
5.8
570
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Premios
1978: Globos de Oro: Nominada Mejor actor revelación (Andrew Stevens)
5
Una secuela de "MASH", un precedente de "La chaqueta metálica"
Tengo una especie de mezcla de sentimientos con respecto a la película “Los chicos de la compañía C”. Por un lado no me gustó mucho pues me pareció una especie de sátira mezcla de la película “MASH” con algo de la cinta “Más allá de las lágrimas”. Pero a diferencia de sus predecesoras es mucho más lenta e inconexa y hay momentos en los que aburre. Por otro lado cuando uno acaba de verla le parece clarísimo que fue un precedente de la aclamada “La chaqueta metálica”. De hecho ambas películas comparten el mismo sargento instructor: R. Lee Emery. En mi opinión lo mejor de la cinta.

Se estrenó en los USA el 2 de febrero de 1978, un poquito antes que “El regreso” (15 de febrero), lo que la convierte en la más tempranera de toda la tanda de películas post-Vietnam comentadas hasta ahora. Curiosamente es una película de Hong-Kong aunque con algo de capital norteamericano. De todas formas, la carencia de presupuesto se nota bastante. Los efectos especiales son un pelín cutres y los actores contratados no eran de primera fila precisamente. Sin embargo se supone que el punto fuerte de la película es la sátira no la acción. Lo malo es que la sátira no es muy graciosa que digamos y eso es un problema en una película que dura cerca de dos horas.

Digna de verse o de volver a verla si se tiene ocasión para aquellos que les guste el tema de Vietnam o el tema de "que tontos son los militares". Resto abstenerse.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Podría haber sido una gran película
El error principal de este interesante y pionero filme sobre la guerra del Vietnam, o mejor dicho. sobre los sufrimientos de la soldadesca yanqui durante la guerra del Vietnam, es su carencia de tema principal, o mejor dicho la disolución del tema de la miseria de la guerra, y dentro de ella de la mezquindad y villanía de la oficialidad de un ejército racista e imperialista, en una anécdota, un partido de fútbol, que priva de la fuerza que desde el primer minuto parecía tener. Así nos encontramo con una especie de mezcla entre "La chaqueta metálica", "Apocalipsis ya" y "Evasión o victoria", sólo que en lugar de profundizar en cada uno de los temas propuestos abandona el primero, la denuncia antibelicista, sin desarrollarlo hasta el fondo, para no llegar hasta las últimas consecuencias del segundo, el amaño del resultado de un partido como símbolo de la falsedad de la propaganda bélica y del desprecio de los oficiales a los soldados. Aun y todo, la primera parte tiene tanta fuerza en la denuncia, con una dirección y guión que sin ser una maravilla tan poco están mal, que se puede perdonar la última media hora perdida sobre el césped del campo deportivo. Digna de verse.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los chicos de la compañía C
Fichas más visitadas