arrow

La carretera del infierno (1932)

6.3
57
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un prisionero se entera de que su hermano menor pronto se unirá a él tras las rejas... (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hell's Highway
Duración
62 min.
Guion
Rowland Brown, Robert Tasker, Samuel Ornitz
Música
Clarence Muse
Fotografía
Edward Cronjager (B&W)
Productora
RKO Radio Pictures
Género
Drama Cine negro Drama carcelario
8
“La cárcel es un paraíso”
Rowland Brown fue un curioso personaje de Hollywood, del que se contaban numerosos rumores: mafioso, comunista, alcohólico, camorrista, boxeador y finalmente cineasta, en una brevísima y desconocida carrera en la que sobresale este título, suerte de boceto o versión económica de la suprema obra maestra "I am a fugitive from a chain gang” (1932, Soy un fugitivo) de Mervyn Leroy, realizada un año después.

Producida por la RKO, con David O. Selznick como productor ejecutivo, es una estremecedora película de denuncia que retrata, con aspereza y sin retórica, las terribles condiciones de vida y el trato al que se sometía a los presos en las cárceles de Estados Unidos en los años veinte y treinta, más parecidas a los campos de concentración nazis -pero sin cámaras de gas- que a una cárcel.

Con estilo realista y gran valentía, la película habla de maltrato y torturas a los presos –la caja del sudor-, la corrupción de las autoridades o la división racial en las cárceles, lo que sólo era posible en el marco del llamado cine “precode” –de hecho la carrera de Brown finaliza prácticamente con la llegada del Codigo Hays en 1934-.

Algo rígida desde el punto de vista dramático, pero muy eficaz como denuncia cuenta a su favor con la seca y hierática expresividad de Richard Dix que trata sacrificadamente de que su joven hermano no cometa sus mismos errores.

Muy interesante
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil