arrow

Gallos de pelea (1974)

Gallos de pelea
83 min.
6.6
305
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
free
Sinopsis
Frank, un hombre al que le apasionan las peleas de gallos, recorre con sus animales el sur de los Estados Unidos para participar en esta clase de competiciones. Es un mundo duro en el que muchos hombres preparan sus gallos para matar mientras que otros buscan recuperar el honor perdido. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cockfighter
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
políticamente incorrecta
Tono crepuscular al más puro estilo peckinpah, perdedores entrañables como el personaje de Harry Dean Stanton, granjas perdidas en la América profunda, alguna recuerda a la Matanza de Texas, hogares que cambian de un dia para otro dependiendo de la suerte, y un largo etcétera de tópicos que deberían haberme hecho disfrutar más. Desde luego el guión es flojísimo y mostrar un mundo tan cruel con esa frialdad no ayuda. Tienes la sensación de estar viendo un docu-drama sobre las peleas de gallo y hoy en día no creo que haya muchos aficionados a este vil espectáculo. En el año 1974 ya habían asociaciones por los derechos de los animales, por lo menos en Estados Unidos y parte de Europa, así lo refleja el film aunque de manera fugaz y condescendiente. Seguro que ningún responsable de la programación de una televisión pública se plantea emitirla y por parte de las privadas, quizas hay un par que aprovechando el alboroto creado en Cataluña por la prohibición taurina...
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Vidas vacías
"Gallos de pelea" es una controvertida película de Monte Hellman que adapta la novela homónima de Charles Willeford y nos cuenta la historia de un hombre errante que se gana la vida criando gallos y apostando en peleas. Frank, el protagonista, es un tipo sobrio y taciturno, que no parece tener nada más en mente que este estilo de vida. Mudo por voluntad propia y con tendencia a descuidar sus relaciones, el suyo es un viaje en solitario encaminado hacia su única obsesión.

Hay algo en el retrato psicológico de Frank, y por extensión en la cinta al completo, que resulta inherentemente desasosegante. Las motivaciones vacías, la falta de ataduras con todo lo que le rodea y la sensación de que avanza por inercia están presentes durante todo su recorrido. No sabría si calificarla como una película nihilista, pero lo que sí veo, y además en sintonía con "Carretera asfaltada en dos direcciones", la anterior del director, es una oda constante al vacío existencial. No hay un propósito en nada, sólo seguir tirando con una visión de la vida en la que sólo el corto plazo adquiere relevancia.

"Gallos de pelea" es de hecho un filme en el que todo resulta sobrio y desapasionado, tanto en su estética como en una historia que nos muestra las peleas con una frialdad que hiela la sangre y que nos introduce en un entorno rural tosco, poco amigable y lleno de violencia. No es demasiado gráfico, con todo, pero esto tal vez obedece, de nuevo, a la falta de implicación emocional que pretende reflejar y transmitir. Sea como sea, su guión es bien simple y funcional, no por ello menos eficaz. La sensación que logra evocar Hellman a lo largo de esta cinta es prueba de ello.

La película es por otro lado conocida por su violencia explícita frente a los animales. Cualquiera que esté mínimamente concienciado con el tema del maltrato animal en el cine va a encontrar en ella mucho que criticar y despreciar. A su autor, desde luego, no parece importarle en absoluto, y la observación detallada que realiza, casi documental, de las peleas de gallos puede resultar muy perturbadora y es desde luego inaceptable a día de hoy. La propia cinta hace referencia en un punto al surgimiento de organizaciones por los derechos de los animales. La justificación artística que se pueda realizar de esta decisión es, desde luego, amplia. Al fin y al cabo esta historia es un retrato crepuscular de una práctica condenada a desaparecer, un producto de otro tiempo que cada vez tiene menos cabida en la sociedad que se nos presenta. Pero en modo alguno la exime de responsabilidad al respecto y considero necesario advertir de esto al espectador que decida verla.

Dejando aparte esta consideración ética, lo cierto es que como experiencia estrictamente ficcional funciona. Me gusta menos que la anterior de Hellman, tal vez por el tema que trata, el cual me resulta bastante más difícil de entender y asumir, pero comparte varios de sus méritos y sin duda merece la pena verla. Por otra parte su estilo tan austero y la búsqueda constante de esa sobriedad emocional suponen un obvio doble filo y por momentos me cuesta mantener el interés en lo que estoy viendo. Pero su mensaje cala, y en último término logra llevarlo a buen puerto. "Gallos de pelea" no será una obra maestra, pero sí es un referente del cine independiente americano que incide a su modo en los cambios a los que se enfrentaba su sociedad en la época, y que refleja esta transición de manera muy sugerente en forma de vacío existencial de personajes sin grandes propósitos ni motivaciones, que ven con pasividad cómo su mundo se reduce cada vez más.

Texto escrito para www.cinemaldito.com.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gallos de pelea
Fichas más visitadas