arrow

Jean de Florette (1986)

Jean de Florette
122 min.
7.7
2,379
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
En un pueblo rural francés, un terrateniente codicioso llamado Le Papet y su sobrino Ugolin, conspiran para bloquear la única fuente de agua potable de una propiedad colindante a la suya. Tras matar a su propietario, esperan que el nuevo heredero, en vista del poco valor que tendría la propiedad (han sellado el manantial para que nadie sepa de su existencia), se vea obligado a vender a bajo precio. El heredero es un recaudador de impuestos de ciudad, jorobado, con mujer e hija. A pesar de no contar con agua, éste quiere establecerse y comenzar a cultivar y criar animales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Jean de Florette
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
Premios
1987: 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película. 10 nominaciones
1987: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1987: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1986: Premios César: Mejor actor (Daniel Auteuil). 7 nominaciones
8
Desmesurada codicia.
Claude Berri nos presenta en la pantalla, una formidable adaptación de la obra de Marcel Pagnol “Jean de Florette”, describiéndonos a la perfección la vida en el mundo rural francés, donde salen a relucir tanto la ambición, el egoísmo, la hipocresía, así como la desmesurada codicia de unos personajes capaces de todo con tal de conseguir y apropiarse de aquellas tierras que no son suyas, considerando a su legítimo propietario como un pobre hombre al que se puede atropellar de la forma más vil y cobarde. Con la complicidad de casi todo el pueblo, que si conocen la verdad, pero la silencian, pues su ley es no entrometerse en la vida de sus vecinos.

A medida que avanzamos en la historia, esta nos va desplegando complejidades insospechadas. Jean de Florette es una idealista citadino que hereda la tierras propiedad de su tío después de la muerte involuntaria de este, pero culpable por parte de otros. Jean es un hombre noble, romántico, ama la naturaleza, las flores, la música. Y es a la vez un racionalista extremadamente voluntarioso. Trae libros con nuevas técnicas para poder trabajar la tierra, pese a la burla de los campesinos, su trabajo tendrá éxito, evidentemente mientras tenga agua. A simple vista puede parecer una película sencilla, pero su mensaje es duro y muy real, en ella puedes ver lo mezquino y ruin que es el hombre cuando se trata de dinero, tasas de interés y posesiones. Es el enfrentamiento del idealista que confía en el hombre y la inteligencia, contra el hombre solo confía en la experiencia y la naturaleza del más fuerte y astuto.

Excelentes interpretaciones de Yves Montand en el papel de "Papet", Gerard Depardieu como "Jean de Florette", sobresaliendo en particular el trabajo de Daniel Auteuil, en el papel de sobrino de "Papet" el pobre "Ugolin". La esmerada recreación ambiental, la composición musical, y la cuidada fotografía hacen el resto. Merece la pena verla.
[Leer más +]
66 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Malas tierras
Hermosa y trágica primera parte de esta historia de engaño y venganza de dos familias en el marco de la agrestre Provenza francesa. Los actores representan lo más granado del cine francés- un genial Daniel Auteuil, el bonachón Depardieu y sobre todo, el veterano Yves Montand- y el guión adapta con maestría el original "Jean de Florette" de Marcel Pagnol. Da gusto ver una película tan bien manufacturada, estructurada y dirigida, que por sí sola da sentido a la frase "ya no se hacen películas como las de antes".
[Leer más +]
37 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Jean de Florette
Fichas más visitadas