arrow

El castigo del dictador (1937)

El castigo del dictador
103 min.
7.1
41
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En «Bila Nemoc», el auge del fascismo se equiparaba a una infección leprosa, contra la que luchaba un médico idealista, el doctor Galen. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Fantástico Ciencia ficción Enfermedad Pandemias
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Bílá nemoc
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
7
“¿Qué les pasaría a todos los enfermos si tu murieras?”
Esta es una de las pocas películas rodadas por el director Hugo Hass en su país natal, Checoslovaquia, antes de verse obligado a huir de los nazis rumbo a EEUU donde desarrollaría una meritoria carrera como director. Con guion del propio Hass, basado en la novela de Karel Capek, es una evidente y premonitoria parábola del nazismo –Alemania ocuparía Checoslovaquia pocos meses después del estreno- desarrollada en un imaginario país regido por un dictador llamado “el mariscal” e interpretado por un actor con un sorprendente parecido físico con el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels.

La película es un cortante y expresivo relato que refleja magníficamente el ambiente prebélico y militarista de los años 30 y el aire ominoso de la carnicería que se avecinaba, contraponiendo al apocado e idealista Doctor Galen –interpretado por el propio Hass- frente a la ambición sin límite del Doctor Sigelius, totalmente comprometido con el régimen. El propio Hass, de origen judío, sufriría el azote del totalitarismo nazi: su padre y su hermano, el conocido compositor Pavel Hass, morirían en Auschwitz.

Apología de la libertad del individuo frente al totalitarismo la película describe la comprometida e insobornable lucha de este idealista por conseguir la paz en el mundo. Aunque a veces adopta un tono excesivamente teatral, no convendría olvidar la escena inicial con las voces en off de los enfermos que relatan sus penalidades o la larga escena del diálogo, profundo y sinuoso, que mantienen el doctor y el dictador.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El castigo del dictador
Fichas más visitadas