arrow

Cruce de destinos (1956)

Cruce de destinos
110 min.
6.2
786
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Poco antes de que la India alcanzara la independencia, los movimientos de resistencia contra el dominio inglés amenazaban con provocar una revolución sangrienta que los británicos se veían incapaces de frenar. En estas circunstancias, el coronel Rodney Savage (Stewart Granger) recibe la orden de defender a toda costa el importante nudo ferroviario de Bhowani. El oficial de enlace es la bella subteniente Victoria Jones (Ava Gardner), hija de un inglés y una india. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Histórico Colonialismo Racismo Trenes / Metros Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bhowani Junction
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1956: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Ava Gardner)
7
El melodrama según George Cukor.
En contra de lo que algunos pretenden sostener (Bhowani Junction, 1956) “Cruce de destinos”, no es un film de añoranza colonial ante el nacimiento de la independencia india, sino un magnífico melodrama centrado en un típico personaje del universo creativo de George Cukor: Victoria Jones (Ava Gardner), una bella mujer mestiza anglo india que se debate moralmente entre las distintas opciones de tres mundos opuestos, el inglés de los colonos, el hindú de los nativos y el desarraigado de los mestizos. Tres hombres vienen a representar para ella, de distinta manera esos mismos mundos: el coronel inglés Rodney Savage (Stewart Granger), el mestizo Patrick Taylor (Bill Travers) y el hindú Ragit (Francis Matthews).

El film, analiza con delicadeza no exenta de rigor las relaciones que mantiene Victoria sucesivamente con cada uno de ellos, con el fondo crispado de los estertores agónicos de la colonización británica, entre la resistencia pacífica propugnada por Gandhi y la revolución armada defendida por los guerrilleros. La película se articula en un largo “flash-back” en el que Rodney rememora los sucesos ocurridos desde su llagada a Bhowani, con la orden de vigilar el nudo ferroviario que está amenazado por los guerrilleros. Rodney es el personaje motor de la narración, pero la subteniente Victoria es la protagonista absoluta que se debate ante un dilema moral. Hija de un maquinista británico y una nativa, su vida mantiene un difícil equilibrio, entre dos civilizaciones, dos culturas: Oriente y Occidente se atraen y se rechazan en una misma persona.

Al parecer, por las escasas reseñas en esta web, la película no es muy conocida, por lo que es una buena oportunidad ahora que se está pasando por un canal cinematográfico. A pesar de sus problemas con la MGM, Cukor realiza un film creativo y elegante formalmente, dominando la puesta en escena plena de detalles visuales y con el cinemascope que ya había utilizado en “A star is born”, 1954. Excelente la fotografía en color de Freddie Young que luego trabajaría con David Lean. Cukor deja patente su habilidad para extraer lo mejor de las actrices, siempre se le consideró un gran cineasta de actrices, por su personalidad y elegancia. El cineasta se encontraba en su mejor época creativa, filmando una película romántica sin dejar de ser exótica y espectacular.
[Leer más +]
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
India con sangre inglesa o inglesa con sangre india.
Una de las películas menos vistas de George Cukor es “Cruce de destinos”, y sin embargo siempre me ha parecido que tiene mucho interés. La India (aunque se rodó en Pakistán) y su independencia, ya resultan por sí mismos suficientemente atractivos como para que nadie con atracción sobre el tema se la pierda.

Es verdad que la película va de más a menos, toda la primera parte asistimos a un magnífico y notabilísimo retrato de los movimientos por la emancipación del subcontinente indostánico, tratado con una clase y ecuanimidad nada propios de los años 50.

Desgraciadamente en vez de seguir la senda holística y política en la narración, la película va tornándose más personal y romántica, donde Ava Gardner ocupa toda la pantalla, y eso no es del todo malo, ya que es difícil -y desde aquí les reto- a que encuentren una película donde la Gardner salga más bella que en esta. Si son fans de ella y no conocen este film, no lo duden, en cuanto salga el DVD vayan de cabeza a por él. Les enamorará una vez más. Maravillosa.

Lo que pasa es que uno hubiese preferido algo mas de enjundia en el tema histórico, pero no está mal, nada mal.

No diría por tanto que es obra menor de Cukor, en tal caso es una película diferente a las que nos tiene acostumbrados, y eso ya es de por sí complicado, teniendo en cuenta que se trata del genio más longevo de la historia del cine, con una filmografía que abarca desde los primeros compases del cine sonoro y la Gran Depresión, hasta la época de Ronald Reagan. Casi nada.

Nota: 6,8
[Leer más +]
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cruce de destinos
Fichas más visitadas