arrow

My Winnipeg (2007)

My Winnipeg
80 min.
7.1
681
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Inglés) con subtitulos en Español
Ver 2 más
Sinopsis
Éste pseudo-documental surrealista es un homenaje de Guy Maddin a su ciudad natal: Winnipeg (Manitoba). (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Surrealismo Falso documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
My Winnipeg
Duración
80 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2008: Premios Genie (Canadá): Nominada a Mejor documental.
8
Mi jaula
No tiene barrotes que me obliguen a quedarme aquí, hay abundante agua y comida, y mi mamá siempre canta intentando que me una a ella. Hay un pequeño columpio donde me paro a pensar ¿y si todos guardásemos las llaves de los lugares comunes donde como sonámbulos nos gustaría regresar? Una pregunta que me hago para soñar con los ojos abiertos. Sin salir de aquí lo veo todo más claro, han pasado muchos años y acumulo recuerdos de una infancia, de una vida, de un lugar. Recuerdos que se mezclan con ideas, imaginación y memoria contemplativa, un arte completo. Todo ocurre a través de mis bonitos ojos, sucios, monocromáticos, fieles, ocurrentes.

"Winnipeg, Winnipeg, my Winnipeg"

Esta es su amplia y recurrente jaula, el primer hogar, al que siempre se vuelve y del que nunca se puede separar. Un viaje finito por cada uno de los detalles que recrea en su mente, que se nos presentan como la extensa memoria histórica de un cineasta, de su propia ciudad, del mundo paralelo que homenajea con los ricos matices de un inventor de quiméricas realidades.

Porque quién no conoce todos los secretos de su ciudad, es sencillo, vital, pero atreverse a diseccionar nuestra jaula como animales zurdos que dominan su entorno bucólico, puede llevarnos a los inexplorables terrenos de nuestras fábulas ocultas.
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¡Winnipeg existe!
Winnipeg, Manitoba, Canadá, ha tomado vida en el mundo gracias a esta nostálgica mezcla de cine mudo y documental antiguo, videos, fotos y animaciones, la mayor parte en blanco y negro, narrada de punta a punta por su director, oriundo y amante de esta ciudad fría, nevada y acosada a través de los años por la modernidad, que ha ido borrando muchos lugares caros al narrador. Al estilo surrealista es una sucesión vertiginosa de imágenes inconexas y carteles que anuncian cada época, cada tema, cuando unos personajes duermen en un tren y sueñan mientras el tren supuestamente sale de la ciudad, pues pretenden huir de ella, sin nunca lograrlo. Original y poética, esta narración es un homenaje nostálgico a los sucesos vividos por el director y guionista Guy Maddin desde su infancia. Al principio sorprende como un sueño o un delirio, pero poco a poco describe una ciudad que no conocíamos y que ahora de alguna manera vive en nuestro corazón y en nuestra memoria.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre My Winnipeg
Fichas más visitadas