arrow

Los amantes de la noche (1948)

Los amantes de la noche
95 min.
7.3
2,309
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
ESCENA (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
El joven Bowie acaba de escapar de prisión con otros dos reclusos. En la guarida donde se refugian vive Keechie, una joven que pronto se siente atraída por él. Poco después de atracar un banco con sus compinches, sufre un accidente de tráfico que complica la situación: uno de sus colegas se da a la fuga después de disparar a un policía que acudía a socorrerlos. En el coche accidentado la policía encuentra la pistola de Bowie, que se ve obligado a emprender una huida sin rumbo fijo en compañía de Keechie. Una noche, viajando en autobús, aprovechan una parada para casarse. Más tarde alquilan una cabaña en la montaña con la esperanza de poder vivir en paz. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Romance Drama romántico Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
They Live by Night
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Colosal debut de Nicholas Ray
No hace tantos años que Nicholas Ray estaba considerado un director menor, un director con un puñado de grandes obras pero poco más. Después de su muerte, Ray fue tenido cada vez en mayor consideración (en parte gracias al reconocimiento de Win Wenders) y hoy en día poca gente duda de que se trate de uno de los más grandes, una figura clave del cine americano. Con They Live by Night debuta en 1947 para RKO, una productora que en esta década estaba especializada en films negros de medio y bajo presupuesto (en este mismo año presentaría Retorno al Pasado, la obra maestra de Tourneur, sin ir más lejos). En esta primera película ya están patentes muchas de las claves del cine de Ray: el individualismo frente a la hipocresía de lo colectivo, un exacerbado sentido de la modernidad, sobre todo una especia de fatalidad que llevan marcados todos los personajes de Ray y la continua necesidad de huir, un pesimismo que hace pensar que las cartas están marcadas y poco se puede hacer para cambiar el destino (Nicholas Ray fue víctima de la Gran Depresión, trabajó en aquella época para el ministerio del interior y le pilló de lleno).

Todas estas constantes están en sus grandes obras maestras, en mi opinión “En un lugar solitario”, “Johnny Guitar” y “Chicago, Años 30” (a mí “Rebelde sin Causa” no me llega tanto, pero quizá sea el mejor exponente de su cine y de todo lo que he expuesto antes). Por último, antes de entrar a saco con la peli, decir que otra de las características fundamentales de Nicholas Ray era su independencia y su inconformismo, lo cual le llevó a enfrentarse a los grandes estudios y como consecuencia empezó a tener grandes problemas para dirigir, por lo que su filmografía no es tan extensa como cabía esperar, su carrera prácticamente se vio truncada en los sesenta.

En cuanto a “Los Amantes de la Noche” comenzar situándola en el subgénero negro “pareja chico/chica que huye de la justicia”, con un antecedente claro en “Solo se vive una vez”, de Fritz Lang y tres grandes secuelas: “Gun Crazy” de Joseph H. Lewis, “Bonnie & Clyde” de Arthur Penn y “La Huida” de Peckinpah, basada en la fantástica novela de Jim Thompson (y muchas más que no he visto o no me acuerdo, claro, por ejemplo “Al Final de la escapada” de Goddard también estaría relacionada, aunque hay diferencias importantes que la excluirían del grupo, en mi opinión, pero no quiero hacer esto eterno).

Decir que la primera que abre el filme es también histórica, Nicholas Ray convenció a John Houseman (productor) en utilizar un helicóptero para rodar en una sola toma la huida de la cárcel de Bowie y sus compinches, todo un prodigio técnico que luego sería continuamente imitado en escenas similares hasta la extenuación. Y que no se me olvide la casa esa en la que se agencia bodas a 500$ (creo recordar), un pequeño toque de humor para darle al espectador un respiro.
[Leer más +]
60 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuando Ray rodaba
Cuando la noche cae.
Cuando los amantes se encuentran.
Cuando las balas silban a tu lado.
Cuando ya no queda esperanza.
Cuando la salida más próxima no parece llegar.
Cuando la soga roza tu gaznate.
Cuando la desesperanza es la única compañera.
Cuando los besos están fríos.
Cuando sólo conoces soledad.
Cuando el destino ya está marcado…

Nicholas Ray volvía a ponerse tras las cámaras. Y muchos espectadores desheredados, interpretaban a sus actores.
[Leer más +]
32 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los amantes de la noche
Fichas más visitadas