arrow

Hombre de verdad (1963)

Hombre de verdad
127 min.
5.7
1,517
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Tráiler HD (INGLÉS)
Sinopsis
El señor McLintock (John Wayne), un gran terrateniente gruñón pero generoso, recibe la visita de su esposa (Maureen O'Hara), una mujer de fuerte temperamento, que se fue a vivir a Nueva York, porque no podía soportar el estilo de vida de su marido. (FILMAFFINITY)
Género
Western Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
McLintock!
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Los caritativos señores de los cortijos.
Cuando el maestro John Ford decidió retirarse de realizar sus magníficos westerns –aunque volvería en 1964 con “El gran combate”- la mayor parte de su tropa seguía activa y había que seguir sacando de alguna forma una película de este género casi cada año aunque ya no se llevase tanto en las carteleras.

Como la maquinaria estaba engrasada de hace tiempo, el elegido para dirigir fue un joven Andrew V. McLaglen, hijo de Victor McLaglen, uno de los actores secundarios más importantes de la era Ford, y que ya había trabajado como asistente de director del mismísimo John Ford.

En las más de veinte películas que dirigió podemos decir que el resultado fue bastante pobre, lo que demuestra que buenos profesores no garantizan en absoluto aprender el oficio con calidad.

“El gran McLintock” es la primera de ellas y trata esencialmente de rentabilizar el dúo de John Wayne –en otra gran actuación, esta vez más cómica- con Maureen O'Hara, como en “El hombre tranquilo” o “Escrito bajo el sol”. El resto del equipo son habituales en las películas de Ford, como el guionista James Edward Grant. También el propio hijo de Johnn Wayne, Patrick participa en ella o una ya madura Yvonne de Carlo.

A pesar de que en los Estados Unidos “El gran McLintock” es una película muy apreciada y está considerada uno de los mejores western-comedia de siempre, en Europa en general, nunca tuvo buena prensa, opinión a la que me sumo.

La película es demasiado larga, pareciendo en demasiadas ocasiones un episodio piloto de una teleserie de tv al estilo Bonanza. Sus aventurillas dispares dentro de la historia sobre McLintock no están del todo bien hilvanadas y la dirección de McLaglen es muy plana. Además su mensaje ideológico es demasiado brutalmente derechista, ya no por su aire machista -que no es un aire, es una tempestad- sino por su forma de hacer política barata en pro de la mentalidad republicana sobre los grandes terratenientes y su presunta filantropía, que históricamente ha sido más bien escasa. Incluso Maureen O'Hara está bastante mal. Aunque lo mejor, como ya apuntaba antes es la actuación de John Wayne, uno de los mejores actores de siempre que las masas pseudocinéfilas continúan año tras año acusándole de no saber actuar, cuando sus registros y polivalencia dramática y cómica son más numerosos que cualquier actor medio del cine clásico. Pero los motivos verdaderos son otros, ya los sabemos.

Western menor que para un director primerizo no estaba tan mal y que con el tiempo no mejoró en absoluto, y que servirá eso sí, para pasar un rato más o menos ameno, aunque no permanecerá en la memoria de nadie, a excepción de algunos momentos del inigualable John Wayne.

Nota: 5,3
[Leer más +]
60 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Clásica comedia del oeste
John Wayne (1907-1979) y Maureen O'Hara juntos nuevamente, debido a la química que posee esta pareja, nos regalan esta entusiasta y particular comedia del oeste. John Wayne interpreta un marido obsesionado con su rancho y con los problemas de la comunidad. Maureen O'Hara tiene el personaje de una esposa rebelde, que regresa para desafiar a su esposo, pretendiendo llamar su atención.

El film cuenta con las actuaciones de Patrick Wayne, segundo hijo de John Wayne, su hijo mayor Michael Wayne es el productor del film, la misteriosa Yvonne De Carlo de la serie de televisión “The Munsters” (1964–1966) y la joven Stefanie Powers en sus primeros papeles en el cine.

El film cuenta con escenas muy cómicas, la clásica pelea en el barro, Wayne persiguiendo a su esposa por todo el pueblo en paños menores, Wayne, O'Hara y De Carlo tratando de subir las escaleras metidos en tragos, entre otras. John Wayne y Maureen O'Hara filmaron juntos cinco películas, “Rio Grande” (1950), “The Quiet Man” (1952), “The Wings of Eagles” (1957), “McLintock!” (1963) y “Big Jake” (1971).

La película tuvo un presupuesto de $2 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $14,5 millones en EEUU solamente, más $7,2 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió dos premios de los “Laurel Awards” por mejor drama de acción y por mejor actor de acción: John Wayne.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hombre de verdad
Fichas más visitadas