arrow

Lady Of The Dynasty (2015)

Lady Of The Dynasty
Trailer
5.2
26
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La trágica historia de una consorte imperial de la dinastía Tang, que era la favorita del emperador Xuanzong. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ China China
Título original:
Wang chao de nv ren: Yang Gui Fei
Duración
122 min.
Guion
Khan Chan, Zhihong Bian, Shi Qing, Nan Hu
Música
Zbigniew Preisner
Fotografía
Hou Yong
Productora
Coproducción China-Corea del Sur-Japón; ESA Cultural Investment / Tristone Entertainment Inc / China Film Group / A Blissful Return Pictures / Beijing Chunqiu Hongtai Media / Dalian Radio & Television Media / Hanbojiasheng Movie & TV Investment
Género
Drama Romance Siglo VIII
5
Yang Kwei Fei, una de las Cuatro Grandes Bellezas de la Antigua China
Yang Kwei Fei (719-756), nacida como Yang Yuhuan, fue la consorte favorita del sexto emperador de la dinastía Tang, Xuanzong. Dado que hechos históricos tan antiguos no son hoy día perfectamente conocidos, la película se centra en el ascenso de Yang Yuhuan hasta lo más alto del palacio imperial a través de las intrigas, traiciones y relaciones amorosas dentro de la corte del emperador, hechos que podrían o no haber sucedido, todos o parte de ellos. Siendo Yang Yuhan una de las Cuatro Grandes Bellezas de la Antigua China y dada la escasez de registros históricos, seguramente muchos de los hechos supuestamente conocidos no sean más que fruto de la leyenda.

En cualquier caso, la película Lady of the Dynasty intenta dar una visión de los hechos que está excesivamente centrada en la parte del romance, especialmente en su segunda mitad, y poco en las intrigas. Desde luego es la primera parte la más interesante, todo lo referente a la entrada en el palacio imperial de Yuhuan gracias a la concubina Wu (interpretada por Joan Chen que es, sin duda, la mejor de la película). Pero es una película demasiado deslavazada fruto de que ha sido “tocada” hasta por cuatro directores y otros tantos productores que han ido poniendo y quitando financiación. La película fue propuesta inicialmente al director coreano Kwak Jae-yong, que tiene en su haber dentro de la comedia romántica la espléndida “My Sassy Girl” (2001), pero pronto deja el proyecto y pasa a Tian Zhuangzhuang aunque el director principal de la película es un desconocido Shi Qing. Incluso Zhang Yimou aparece en los créditos como participante del proyecto en la dirección. Desde luego, si es por el tratamiento del color y la composición de las escenas la película recuerda muchísimo al estilo de Yimou y es fundamentalmente lo más destacable de la película, su aspecto visual, el colorido y la composición de los interiores palaciegos y del magnífico vestuario. El asunto de los exteriores y el hecho de que el CGI se ve a distancia es mejor no tratarlo pues tampoco es que estas escenas fueran relevantes en la historia que se quiere contar. Eso sí, excepto un increíble, casi irrisorio, encuentro a caballo entre el emperador y la consorte.

Pero, aunque más o menos permaneces alucinado por la belleza de las imágenes, y también de Fan Bingbing en el papel de Yuhuan, la película se torna demasiado parecida a una postal de poses de la protagonista. Abandona las intrigas y se torna demasiado lenta acumulando escenas de Fan Bingbing tocando el arpa, bailando con vestidos hipnóticos, mostrándose celosa, llorando a lágrima viva, …, la historia se acerca al folletín y se torna bastante aburrida mientras se acerca a un final que se antoja abrupto y con propensión hacia lo excesivamente melodramático. Son cosas de la leyenda y de lo bien que quedan en gran pantalla, porque de lo poco que se sabe el final fue parecido pero no igual.

En el año 1955, Kenji Mizoguchi dirigió su penúltima película, “Yôkihi”, que aquí se tituló “La emperatriz Yang Kwei-fei”. Desde luego es una muestra de la importancia del mito de la belleza de Yang Yuhuan dentro del mundo asiático cuando fue considerado por un director japonés para realizar su película. Dado el agridulce sabor que ha dejado “Lady of the Dynasty”, se hace necesario revisitar la película del maestro Mizoguchi.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil