arrow

La momia azteca contra el robot humano (1958)

La momia azteca contra el robot humano
65 min.
3.6
66
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
Un científico loco construye un robot para robar un inconmensurable tesoro azteca de una tumba que por cientos de años ha sido custodiada por una momia de aspecto bastante desagradable. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Ciencia ficción Aventuras Acción Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
La momia azteca contra el robot humano
Duración
65 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
2
El Epítome de la Ciencia Ficción en México...
Antes de Iron Man, antes de Robocop, antes de Terminator, antes de Transformers, antes de Pacific Rim, antes de Evangelion, antes de Blade Runner, antes de Ghost in The Shell y aún mucho antes que Astroboy, en México tuvimos el Robot Humano.

Un científico loco (y todo el que haya estudiado ciencias exactas sabrá perfectamente el porqué acaban así) apodado "el Murciélago" (en honor a su luchador favorito de la época, queremos pensar), crea una aberración que amalgama un robot y un humano: el Robot Humano, con el fin de vencer a la todopoderosa Momia que custodia un pectoral y un brazalete de oro, piezas claves para hallar la ubicación del Tesoro Azteca (acumulado en abonos chiquitos para pagar poquito).

Desde las postrimerías de la época de oro del cine mexicano, habiendo fallecido un año antes el ídolo nacional Pedro Infante, nos llega una super producción que engloba lo mejor de los géneros de terror y ciencia ficción: La Momia Azteca contra el Robot Humano.

Broche de oro (oro azteca, no faltaba más) para una conotada trilogía que iniciara con La Momia Azteca (1957) y La Maldición de la Momia Azteca (1957). Si al ver las fechas de emisión te da la impresión que ésta es una saga hecha al vapor... no estás muy equivocado.

Cinta que bebe tanto de superproducciones hollywoodenses como de producciones de cine serie B Indies, no sólo tropicaliza elementos clásicos, al hacer una momia que no es egipcia, sino azteca; sino que innova y crea su propio camino con un elemento inédito hasta entonces; el Robot Humano. Cabe hacer un paréntesis y aclarar que el término Cyborg ("organismo cibernético"), no fue acuñado sino hasta el año de 1960, y que el ahoy afamado Iron Man (hombre de hierro), no fue presentado por Marvel Comics sino hasta bien entrado el año de 1963. Habiéndo sido doblada al inglés y emitida en televisión como tantas cintas de serie B por las noches en los Estados Unidos, es justo creer que dicha cinta forme parte del cúmulo de elementos que inspiraron tanto el concepto como el personaje de ciencia ficción, y no al revés, como podría dictar una idea inicial.

El argumento es simplón hasta el hartazgo, pero pretensioso. La "momia" no pasa de ser un tipo alto y fornido forrado con costal de manta y una peluca (eso sí, debidamente ataviado con motivos aztecas), y el robot... bueno, el "robot humano"... vamos, que si usted y yo nos pusiéramos a hacer un disfraz de robot con cartón, una cubeta, cinta adhesiva, pintura metálica y las luces sobrantes del arbolito de navidad (un momento...) el resultado no sería muy diferente. Llama la atención que Rosita Arenas, con todo y lo guapa que es, conserva sus rasgos caucásico-mediterráneos en su anterior encarnación, pese a ser una indígena americana, aunque este es un detalle común en producciones mexicanas hasta antes de los 80's y 90's; no usar indígenas o siquiera mestizos para los papeles de indígenas, para decirlo directamente, hay que recalcarlo. La música de fondo, que intenta mezclar lo clásico con lo precolombino, resulta chocante por repetitiva.

Como cierre de una trilogía, quizá te digas a ti mismo "mi mismo, creo que primero debería ver las otras dos partes antes de disfrutar la tercera"... pues no es necesario, siendo concientes que realizaban una obra de culto, los creadores tuvieron la genialidad de realizar un breve preámbulo al inicio resumiendo los puntos clave de las antecesoras, de modo que te empapes pronto de todos los detalles necesarios para cuando llegue el momento de la acción... esto nada tendría de malo, si este "resumen" no ocupara los primeros 40 minutos... de una película de 65. Y para cuando por fin llegamos al momento álgido, este dura apenas un par de minutos. Las peroratas del Dr. Krupp son mucho más extensas.

(Extraído de Omoide & Dreams)
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿Momias contra robots?, ¿qué puede salir mal?
Esta pelicula es algo más compleja que las anteriores, con el Murciélago montando un plan a gran escala durante mucho tiempo para lograr crear su robot y vengarse de todos de nuevo. La primera parte de la película es bastante lenta, pero después tiene bastante acción y un final ¨épico¨, dentro de lo que cabe.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La momia azteca contra el robot humano
Fichas más visitadas