arrow

Los adioses (2017)

Los adioses
85 min.
6.1
216
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer (ESPAÑOL con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50 Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Los adioses
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso
2017: Premios Ariel: Mejor actriz (Karina Gidi). 8 nominaciones
2017: Festival de Morelia: Premio del Público (Largometraje de ficción)
8
Mirada de mujer.
Tras su notable debut en 2012 con la película ‘No quiero dormir sola’, la realizadora mexicana Natalia Beristain consolida su mirada sobre el universo femenino al acercarse a la figura de Rosario Castellanos, una mujer icónica que merecía una película de este calibre.

Beristain decide recorrer el camino mas complejo al alejarse del común formato de película biográfica, pues la suya no es la típica biopic que va narrando los acontecimientos más representativos de un reconocido personaje, sino que decide imaginar parte de la vida de Castellanos para así completar su figura.

La estructura de la película se divide en dos temporalidades, en una se narran la etapa juvenil de una soñadora Rosario Castellanos, a quien interpreta Tessa Ia, mostrándola en las asambleas universitarias donde empezaba a elevar su voz en favor de las mujeres, y donde conoce a Ricardo Guerra (Pedro de Tavira), con quien inicia una intensa relación.

En la otra línea temporal se muestra a una madura mujer, interpretada con autoridad por Karina Gidi, donde se narra la continuación de su compleja relación con Guerra (Daniel Giménez Cacho), un amor que termina convirtiéndose en un obstáculo que atenta contra su carrera y contra sus convicciones como ser humano y sobre todo como mujer.

Beristain toma como punto de inflexión esa relación amorosa para que a partir de ella se susciten diversos hechos creados en su cabeza, mediante los cuales consigue plasmar el retrato personal y conciso de una valerosa mujer, gracias al inteligente guion creado por María Renée Prudencio y Javier Peñalosa.

Beristain crece película a película y lo demuestra con una en la que su impronta se percibe firme y donde su solida narración, su exquisita puesta en escena y su amorosa mirada se conjugan para crear una entrañable película a la altura de tan tremenda mujer.

http://tantocine.com/los-adioses-de-natalia-beristain/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Una Castellanos en Guerra
⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Los Adioses de Natalia Beristáin no es la típica biopic que repasa la vida y obra de una escritora, Rosario Castellanos, sino es un drama espejo en el que el pasado y presente de la autora de Balún Canan se manifiestan simultáneamente, develando el hilo conductor de su más grande miedo y también de mu más gran amor: Carlos Guerra.

Y es que es en el espejo donde lo público y lo privado convergen, donde reconocemos a una Rosario Castellanos feminista, quizá la más intelectualizada de su tiempo, pero también vemos a la Chayo víctima del “Eterno Femenino”, doblegada ante el chantaje disfrazado de amor que ejerce sobre ella su pareja sentimental de toda la vida.

Incapaz de dejar de escribir, decide tomar cuesta arriba las riendas de su vida como creadora, arrastrando tras de sí toda la carga que un novio-marido infiel pueden infringir. Así pues, la película de apenas 1 hora 26 minutos, viaja a través de fragmentos “clave” intercalados en los que por momentos parece estar más centrados en la figura y daño que causa Carlos Guerra, que en lo que piensa y produce Rosario Castellanos.

Recreando muy bien el vestuario y el diseño de arte de los años 50 en adelante, con una iluminación claroscura por momentos, luminosa por otros pero muy bien cuidada, con una paleta de colores rayando en los tonos pastel sobrio, la película parece a veces un duelo de diálogos inteligentes para tratar de demostrar la inteligencia de Rosario y la malicia de Guerra, sintiéndose por momentos poco empática o muy “inteluactilizada”.

Sin embargo, como pieza exploratoria de una de las escritoras fundamentales de México, Los Adioses resulta indispensable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los adioses
Fichas más visitadas