arrow

Venus (2006)

Venus
94 min.
6.3
1,896
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Maurice (Peter O'Toole), Ian (Leslie Philips) y Donald (Richard Griffiths) son tres jubilados de cierta edad que se reúnen todos los días en su bar preferido para tomar una copa, lamentar la situación mundial e intercambiar comentarios. La edad ha ralentizado sus cuerpos pero no sus ágiles mentes. Ian, que es un poco maniático, espera ansioso la llegada de la hija adolescente de su sobrina, que viene a cuidarlo. Pero, cuando, por fin, llega, se lleva una decepción porque Jessie (Jodie Whittaker) es atrevida y, además, amante de la comida-basura; es decir, justo lo contrario de lo que esperaba. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Vejez / Madurez
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Venus
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Nominada al Oscar: Mejor actor (Peter O'Toole)
2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de drama (Peter O´Toole)
2006: 2 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actor (O´Toole) y actor sec. (Phillips)
2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actor (O'Toole)
2006: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Peter O´Toole)
"Peter O'Toole vuelve a reinar en la gran pantalla con 'Venus'. En su primer papel protagonista en casi dos décadas, el todavía carismático actor de admirable dicción da en el blanco (...) Genuinamente divertida, osada y emotiva"
[Variety]
"Peter O'Toole afronta su personaje con la ferocidad del león decrépito dispuesto a inmortalizar en el aire su último rugido (...) una historia conmovedora, rodada con tanto desaliño formal como contagioso amor por su material humano y literario."
[Diario El País]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
9
Un canto a la vida, al amor y a la amistad
Dicen algunos que la Venus de Velázquez no es una diosa, si bien su figura es angelical, su cara, para muchos pintores imposible de pintar por su belleza, aparece reflejada en un espejo difuminada y no muy agraciada. Sin embargo, si que representa a lo mismo: el amor, el deseo y el placer sexual, todo ello suavizado con una bella silueta y una sonrisa inocente en la cara. Para un hombre de 74 años, conocer a una Venus puede suponer el último placer que la vida le depare, la confirmación que ya ha vivido todo lo que tenía que vivir, y es momento de recapitular.

Y es cierto, esa Venus no es ninguna diosa, es una adolescente que no sabe qué rumbo tomar en su vida, le gusta la comida basura y tiene una grave tendencia a las relaciones sentimentales autodestrictivas. Pero todo eso no importa si lo que le proporciona a un viejo entrado en años son ratos de placer y dulce compañía. Porque a veces, dos mundos totalmente distintos pueden llevarse bien, puede que una persona necesite lo que la otra le puede proporcionar y viceversa, y a veces la conjunción puede ser perfecta.

Y todo eso sirve como excusa para el verdadero propósito de esta película: la negación de una persona a la muerte. El ser humano está creado para vivir, y nos aferramos al más mínimo rayo de esperanza para seguir viviendo. Necesitamos sentirnos vivos, y eso es lo que el protagonista, un gran Peter O'Toole, continuamente intenta, bien sea por acariciar la mano de su Venus particular, besarle el cuello, o comprarle un capricho. La cuestión es sentir que hace feliz a alguien, y que por tanto sirve para algo.

Sin embargo, en su particular odisea, el protagonista no está solo, tiene a su maniático amigo, interpretado de manera magistral por Leslie Phillips, que agarrado de sus brazos interpretan una de las mejores escenas de la película bailando un vals en la iglesia de Convent Garden. Todo un canto a la vida y a la amistad.

Excelente dirección, que junto con su banda sonora, nos conducen por esos vaivenes propios de las relaciones antinaturales, de esos impulsos del que a base de golpes sobre la mesa se niega a morir, o de esos amigos que están en los malos momentos pero que a veces nos dicen las cosas a la cara a pesar de no nos sienta bien. Todo ello con un Londres visto con unos ojos bien distintos a los de Notting Hill, pero sin dejar a un lado toda esa belleza y originalidad que le caracteriza.

En definitiva, un viaje a amores imposibles, a relaciones anormales pero estimulantes, y a amistades que duran toda la vida. Un canto al amor, a la amistad y a la vida.
[Leer más +]
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La Venus de O´Toole
Cuenta una historia bastante previsible, y no demasiado novedosa: la del enamoramiento de un veterano actor de teatro de una joven lolita, que se encariña de su carisma y ternura. Lo hace, no obstante con un tono perfecto: con sensibilidad -pero no cursilería- y muy buen humor, especialmente acertado en los diálogos, y atreviéndose a tratar un tema casi intocable, el del sexo en la tercera edad.

Peter O´Toole compone magistralmente un personaje entrañable, y lo dota de un enorme carisma. Su química con la joven Jodie Whitaker no puede ser más evidente, y tanto Leslie Phillips como Richard Griffiths ejercen de estupendos secundarios. Se agradece a Roger Michell su contención en un desenlace no tan llorón como podría intuirse y como en Notting Hill, la música es un elelmento indispensable para acompañar el relato: aquí suena mucho y bien, Corinne Bailey Rae.
[Leer más +]
37 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Venus
Fichas más visitadas