arrow

¡Marcianos al ataque! (1996)

¡Marcianos al ataque!
106 min.
5.8
98,291
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 11 más
Sinopsis
Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Comedia Parodia Extraterrestres Comedia negra Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mars Attacks!
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor comedia (Nicholson)
1996: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz revelación (Portman)
"Delirante y perversa parodia llena de imaginación e ironía. Elenco de ensueño"
[Diario El País]
"El comienzo es irresistible, prueba de cómo un gran narrador sabe crear inquietud y deseo. No se la pierda"
[Fotogramas]
9
4
Positiva
4
Neutra
1
Negativa
6
¿Alguien entiende la palabra parodia?
Según el diccionario de la Real Academia Española tenemos que:

Definición de "parodia": imitación burlesca.
Definición de "imitación": del verbo imitar, ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa.
Definición de "burlesca": estivo, jocoso, sin formalidad, que implica burla o chanza.

Dejando esto MUY claro ahora sí que podemos empezar a hablar de la película, ¿sí o sí? Mars attack es una parodia de las películas yankees propias de la Guerra fría (y las de ahora por desgracia) en las que Estados Unidos SIEMPRE se defiende de un enemigo terrible y letal: los comunistas, los terroristas, los vietnamitas, los marcianos, los plutónicos, los jupitanos, los de otra galaxia, sexo y hermafroditas.

Tenemos el político corrupto e interesado, el general fascista hecho a imagen y semejanza de que lo que constituye el ejército de Estados Unidos a fin de cuentas (una fuerza imperialista), la madre desesperada y los hijos gamberros, el periodista "guaperas" de turno, la periodista "cara mona" cuyo corazón pertenece al guaperas (el chico y la chica), la familia de clase baja ultra patriótica y armada hasta las cejas (subrayemos de clase baja), Tom Jones (no necesita presentación) y su coro bajito.

No es una película de sobresaliente, pero diablos, es interesante y muy graciosa. Los topicazos pro-yankees propios del partido republicano son claramente satirizados en Mars attack. Hay mucho contenido político en la película que veo que nadie es capaz de discernir, lástima, pues es una parodia brutal a la derecha más conservadora de Estados Unidos.

Dejando a un lado eso, hay escenas tan absurdas y... cómicas (!!!) que no puedes sino reírte, de eso se trata. La "cutreza" resalta por no esconderse. No es una película hecha mal sin quererlo, está hecha a propósito y presentada con ciertos toques de efectos especiales bien cuidados, ojo, todo eso para parodiar - increíble. Si queréis el ejemplo de una película que más o menos consigue la misma reacción aquí os la digo: Starship Troopers. Esa es otra de las mayores sátiras presentadas al cine escondidas bajo la capa de una película comercial, que parodia los gobiernos y sociedades fascistas (La Federación), mientras que Marx attack ataca - valga al redundancia - el pensamiento infantil e inmaduro de la sociedad norteamericana fomentado durante años con cine de "terror" ante enemigos de todas partes.

Y por último, Tim Burton lo remata con un reparto de indiscutible prestigio, ¿no es sospechoso tanto actor bueno y conocido junto? ¡¡¡Ríanse por favor!!!
Es la versión perfecta de Independence Day, no diré nada más.
[Leer más +]
112 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La mejor película de marcianos
Todo el mundo que conozco le parece un bodrio de película, pero a mí me parece sublime, es una parodia a todas las películas del genero. Burton crea unos extraterrestres de los que dudas incluso que sean seres inteligentes, visten de una manera setentera que parece que los ha sacado de una disco. Y el final es apoteósico, cansados ya de ver finales made in USA, rezumando patriotismo rancio por todos lados, vemos un final realmente tan absurdo que te hace reír.

Fantástica.
[Leer más +]
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¡Marcianos al ataque!
Fichas más visitadas