arrow

Ruby, la chica de mis sueños (2012)

Ruby, la chica de mis sueños
104 min.
6.8
19,720
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Los directores de "Little Miss Sunshine" relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y compartiendo la vida con él. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Drama Fantástico Comedia romántica Comedia dramática Literatura Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ruby Sparks
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor guión
6
“El milagro poco común de la ficción ha ocurrido de nuevo”
La comedia romántica es un género mal visto, ya que muchas de estas películas son bodrios que no merecen ser tenidos en cuenta para ser observados. No obstante lo anterior, estamos ante una interesante película que logra sobresalir con todos sus aciertos y fallos.
Como bien saben por la sinopsis, el film cuenta la historia de un escritor genio que a partir de un sueño, crea un personaje femenino del que se enamora y cobra vida. Si bien el argumento es creativo, no es novedoso, ya que hemos visto historias parecidas en otras cintas. Por otra parte, he de mencionar que en esta producción de Fox, se manejan varios temas como las relaciones de pareja y los problemas de la misma, las relaciones de familia, las relaciones con exparejas y la creación literaria.

Zoe Kazan y Paul Dano realizan una gran interpretación. El hecho de que sean pareja en la vida real, los lleva actuar con muy buena química (sobre todo Kazan), por lo cual tienen un desempeño sobresaliente. Infortunadamente no puedo decir lo mismo de los personajes secundarios quienes en su mayoría tuvieron un desempeño simple, casi plano que no aporta mucho a la historia. Volviendo a Kazan y Dano, los dos se comen la pantalla con sus peleas, alegrías, recuerdos, besos, escenas de celos, manipulaciones mutuas y ofensas que le dan color al film y me recordaron las vicisitudes por las que pasé con mi anterior novia.

Sobre la creación literaria (que también me llamó mucho la atención), creo que se tocó bien el tema al alejarse de la típica historia del escritor que no puede escribir, para llegar a un plano en el que el escribidor crea en el mundo fenomenológico personajes de carne y hueso (no digo más porque no quiero revelar accidentalmente un spoiler) que puede manejar a su imagen y semejanza.

El tema de las relaciones de familia es tocado superficialmente, razón por la cual no ahondo en el tema. La escena con la exnovia no es sino el regreso al tema de las relaciones de pareja.
El ritmo narrativo de la película en términos generales es fluido, aunque con algunas escenas que parecen de relleno. Destaco de todo el film la escena del clímax final, que aunque ciertamente no veía venir luego de un par de escenas que no me convencieron del todo, me terminó dejando un buen sabor de boca. El final tampoco me gustó mucho y en los spoilers digo por qué.

En términos generales Ruby Sparks es una interesante película, que recomiendo para ver, sobre todo si les gustan films del tipo 500 días después.
[Leer más +]
54 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Deliciosa y nada facilona comedia romántica
La protagonista y guionista original de la película es Zoe Kazan (nacida en 1983) es nieta de Elia Kazan (1909-2003) y de casta le viene al galgo… “Ruby Sparks” parece una película menor y sin pretensiones porque tras un superficie de aparente frivolidad, sin hacer ruido, de forma sutil y elegante, se desarrolla una más que agradable, más que lograda comedia de personajes que tratan de encontrar su lugar en el mundo, sobre todo si ese lugar viene del éxito (¿referencias biográficas de la guionista?) y de alguna forma no se quiere abandonar la eterna adolescencia durante la cual nos creemos rebeldes cuando lo que queremos es que nos den lo que merecemos pero sin saber lo que queremos de verdad – y por lo tanto estamos abocados al eterno fracaso…

los protagonistas principales de la cinta (Paul Dano y la ya mencionada Zoe Kazan) hay una excelente química, tanto cómica como sexual – quizás no sea ajeno que sean pareja en la “vida real” – lo cual contribuye sobremanera a la deliciosa agilidad y agradable ligereza de la comedia, que tras su aparente inocencia esconde unas muy interesantes cargas de profundidad sobre la pareja, las relaciones familiares, la dificultad de madurar en un mundo que propicia el despiste y el lloriqueo facilón, es decir, la culpa siempre la tienen otros y por lo tanto nuestros problemas no son responsabilidad nuestra sino siempre de los demás...

La mirada amable hacia todos los personajes no esconde ni camufla que más allá de la deliciosa comedia donde la risa surge de forma natural tanto en mímica, como en diálogos, como en situaciones, sin apenas forzar un poco lo que podrían ser situaciones cotidianas, por muy descabellada que sea la premisa inicial de esta película (un personaje literario inventado cobra vida y se convierte en la pareja de su creador). Este naturalismo, en constante tensión con lo fabuloso de la propuesta, añade fuerza a la propuesta y permite que no decaiga en ningún momento la atención y el interés del espectador, porque en ningún momento ocurre nada previsible y las soluciones propuestas son originales y novedosas.

Aunque quizás la anécdota se alarga un poco más de la cuenta y aparecen en escena unos padres entre hippies y superfluos (interpretados por unos sobreactuados Antonio Banderas y Annette Bening) que poco aportan a la trama principal, el resultado global de la cinta es muy positivo: es entretenida, muy divertida, poco previsible y con propuestas argumentales sorprendentes… Y, además, el desenlace está a la altura de la premisa, es elegante, sutil y abierto. Recomendable.
[Leer más +]
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ruby, la chica de mis sueños
Fichas más visitadas