arrow

En el camino (2012)

En el camino
136 min.
5.2
4,368
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (Ingles Subtitulado)
Sinopsis
Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un expresidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) de Jack Kerouac, obra clave de la generación "Beat", que describe un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras Road Movie Años 40 Años 50 Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
On the Road
Duración
136 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Reino Unido-Estados Unidos-Brasil-Argentina;
Grupos
Adaptaciones de Jack Kerouac
Links
Premios
2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
2012: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas independientes del año (en orden alfabético).
4
No reconozco a mi libro favorito en esta adaptación.
En el camino es una adaptación pobre y plana, quizás sería duro (sobretodo para los apasionados del tema) decir que es una peli aburrida, aunque solo por los viajes y buenas dosis de bellos paisajes y un montón de carretera y jazz.
Pero también hay que decir que hay muy poca poesía, pero más aún falta sensibilidad y espiritualidad y esa duda existencial, que eran la base de esta generación de artistas ante todo, no lo olvidemos.
Como se ha dicho en alguna crítica ya, los personajes son planos y no están profundizados ni un segundo, aparte que su configuración no me parece acertada en casi ninguno de los personajes (spoiler).
No aporta nada sobre esa subcultura, el romper con lo establecido de la época, con el estilo de la generación Beat, ni hay asomo de todo lo que llegó a inspirar en años venideros (estilo de vida hippie, estilo de escritura, difusor de lecturas espirituales orientales occidente como el zen, futuros movimientos sociales, etc).

No obstante, en lo que creo que Salles acierta es en el rítmo estructural atropellado de cada "capítulo" -aunque no emocionante-, muy bien adaptado de la novela con ese "kickwriting" (prosa espontánea) como lo llamaba Kerouac, junto con el retrato visual y paisajístico que se describía en el libro sobre América, donde acierta la fotografía.

No sé si mi decepción es debido a mis expectativas o a las ganas que siempre he tenido de que se realizara un film sobre "On the Road", un libro tan inspirador en mi adolescencia y tempranos 20... por su búsqueda de un sentido a la propia existencia, pero tengo que admitir que me ha dejado mal sabor de boca y siendo muy poco portadora de la esencia del libro.
[Leer más +]
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Whisky on the roads
“¿¡Pero cómo!? ¿Me están diciendo ustedes que la novela no se titulaba «On the rocks» sino «On the road»? Pues la hemos liado” – Walter Salles el último día de rodaje.

=====

1) Como adaptación:

El resultado es decepcionante (en mi primera versión del texto – crítica, según FA; “ya estás perdiendo el tiempo con el ordenador”, según mi padre– había escrito “una puta mierda”, pero he recordado que mi abuela me pide moderar el lenguaje): da la sensación de haberse subrayado unas cuantas conversaciones aleatoriamente de la novela para luego trasladarlas, palabra por palabra, a la pantalla. Estas partes chocan con algunas de las elipsis, varias de ellas conseguidas. El ambiente y el ritmo quedan olvidados. Lo que se esperaba, en definitiva.

=====

– ¿Qué páginas quería que señalara para el guión?
– Tire el libro al suelo 15 ó 20 veces y por donde caiga haga una marca.

=====

2) Como película:

El punto 1 da igual si aparece una buena película detrás, pero el verdadero problema es que no hay plan B. El director está más preocupado en dar protagonismo a las miradas lascivas de Kristen Stewart. Una y otra vez. Así, como mucho, sale a relucir un triángulo amoroso y un par de borracheras, se aparta a golpes la progresión de los personajes y se prescinde del espíritu viajero. Guiño, guiño, lengua en la comisura, te dejo que juguetees con mi tesoro.

Y la narración, apoyada en tiempos muertos no pretendidos: latosa.

=====

– Oye, Viggo, te estás encasillando: hombre depilado que da la espalda a la cámara con los testículos colgando.
– ¿Me desnudo, Walter?
– Ah, pues mira, sí, perfecto. A ver, que enfoco. Bájalos más.

=====

Con ciertas escenas no pude dejar de pensar en Cassavetes y qué habría hecho con el material. Ahí queda la duda.
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En el camino
Fichas más visitadas