arrow

Pauline en la playa (1983)

Pauline en la playa
94 min.
7.2
4,793
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Pauline es una adolescente de 15 años que pasa un verano en la costa atlántica francesa con su prima Marion. Marion se encuentra allí con Pierre, un antiguo amigo, que se siente atraído por ella. Sin embargo, Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación con él será efímera. Mientras, también Pauline tiene un romance... Tercera entrega de la serie "Comedias y proverbios" de Rohmer. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Comedia Adolescencia Celos Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Pauline à la plage
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Comedias y proverbios de Rohmer
Links
Premios
1983: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director, FIPRESCI
1983: Asociación de Críticos de Boston: Mejor guion
7
Rohmer le da oxígeno a su cine.
Rohmer, con los años, va quitando lastre y va haciendo un cine más accesible, que no menos complejo. Más cotidiano quizás. Esta confrontación de relaciones adultas y adolescentes configura una película deliciosa a ratos y más llevadera que Maud o La coleccionista (película en que la realización tiene algunos toques de vanguardia sesentera que luego perderá). Una película de pretensiones menos trascendentes que otras del francés y, por ello, con algo más de encanto y cercanía (lo que no quiere decir que me guste más); el espectador se siente menos constreñido por el peso de lo teórico, de la reflexión y la responsabilidad de sacarle jugo a ese Rohmer tan encantado de haberse conocido.

Cinta deliberadamente sencilla en la forma y en su plácido desarrollo. Mucho menos cargante que otras de sus películas. Aquí los personajes se verán enfrentados a una lección vital que a nosotros, espectadores, nos llega de forma muy natural, con unos personajes más cercanos y humanos.

Hay algo del verano, de la tristeza del verano, en esta película. Algo de la nostalgia por el cinismo a la hora de vivir el romanticismo de unos y la candidez de otros, por la ingenuidad perdida, por nuestra manía de engañarnos, de aburrirnos unos de otros, por obsesionarnos con alguien que no podemos tener, por poseernos en lugar de disfrutarnos. Un fresco de las relaciones humanas.

Aquí no se juzga a nadie. No hay blancos o negros. Es la vida con sus malentendidos y su ausencia de grandes ademanes. Es una tarde de septiembre, cuando ya empieza a hacer fresquito y te pones un jersey. Algo en esos momentos te avisa de que el verano se acaba, de que una muesca más se marca en el reloj de los días y los meses y los años, borrando una cara para siempre, cerrando la verja de un chalet. Rohmer, con su serenidad, capta algo de esto; pero sus pretensiones de idealizar, estilizar y trazar personajes que son ideas y representaciones de abstracciones más que pura carne y puro hueso hacen que no me llene del todo (ya digo que esto es menos acusado en Pauline).

De todas formas, en mi opinión, plenamente recomendable.
[Leer más +]
62 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Cine de la respiración
Yo respiro con las películas de Rohmer, especialmente si estás son del carácter de Pauline en la Playa, Rayo Verde, Cuento de Verano u otros títulos. No me gusta imponer opiniones subjetivas, especialmente en lo que refiere a los gustos, pero no considero que hay que ser erudito para encontrar belleza y emoción en esta película. La espontáneidad y sensación de cercanía, que molesta a tantos críticos de Rohmer, pienso, es su mayor encanto. Sin embargo opino también que para gustar de Rohmer es necesario, eso sí, gustar de las ideas, de la consciencia del paso del tiempo, de la seducción sin piel y especialmente, gusto por la palabra.

Ta vez en el país donde vivo, donde todas las noticias son un Thriller, la tragedia se regala en la tienda de la esquina y la violencia es el eje conductor de su historia, para mí, las películas de Rohmer son bálsamos extraños que nos advierten que nuestra vivencia humana puede seguir siendo compleja, dolorosa y emocionante sin necesidad de caer en la decadencia de la brutalidad y la acción jamás razonada.

Pauline en la Playa como casi todo Rohmer es un cine optimista en la medida que logra transmitir que las "simplezas" de la vida merecen ser resueltas y vividas, que cualquier momento y espacio puede ser bello, puede ser contado, puede ser cine.
[Leer más +]
57 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pauline en la playa
Fichas más visitadas