arrow

Vida de perros (1950)

Vida de perros
108 min.
7.1
255
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ITALIANO)
8
INOLVIDABLE
Nos volvemos a encontrar con una de esas pequeñas gemas de las que conseguir referencias resulta difícil.
La película podría definirse como "coral" pero no lo es. De género, pero tampoco. Comedia o drama, sin serlo. Y sin embargo es todo eso y más.
Una nueva lección de oficio y estilo personal de Monicelli-Steno sin ni siquiera pretenderlo.
Guiados de la mano de uno de los personajes femeninos (Vera) iremos concociendo al resto, a medida que apenas se encuentran, como en un baile en el que ninguno de los personajes llega a tocarse. Algo que transgrede muy intencionadamente la fantasía libidinosa que en la mente del espectador genera el mundo de las Variedades, de la Revista.
Iremos encontrando referencias de sus vidas, sabremos su origen y sus ambiciones, y se nos irán haciendo familiares.
"La comedia de la Vida"(Twentieth Century) de Howard Hawks o "Las damas del teatro" (Stage Door) de LaCava son sus referentes previos, como a su vez esta lo es del "Viaje a ninguna parte" de F. Fernán Gómez.
Sin excesos en la puesta en escena y sin aburrir con números teatrales, la cámara recorre el proscenio y las bambalinas para mostrarnos la vida con un ritmo que apenas da descanso al espectador, para que vayamos conociendo y desentrañando el verdadero día a día de esa modesta companía de variedades.
Nuevamente Monicelli nos acerca a personajes inolvidables que trata con la ternura, el conocimiento y la ironía de quien los hubiera encarnado alguna vez y de quien hubiera vivido muchas vidas, para que compartamos con ellos sus sueños, esperanzas, éxitos y humillaciones, su lado más bello y también el más amargo,
Pero sobre todo conoceremos sus fracasos que es precisamente donde reside su grandeza. Y Monicelli lo hace sin que apenas nos demos cuenta, asomándose como el gran "voyeur" que era a su quehacer cotidiano como telón de fondo, y dando pinceladas de sus momentos íntimos, de lo que los demás no conocen, de sus verdaderas emociones sin sobrar ninguna
y ocultando lo innecesario.
La belleza, frescura y sensualidad de esas mujeres del mundo de la Revista nunca ha sido mejor mostrada, ni con mayor sinceridad.
Aldo Fabrizi, está formidable. Gina Lollobrigida (con tan solo 23 años) y Delia Scala (de 21) están esplendorosas, admirables en su juventud. Tamara Lees distante, enigmática, como una bella esfinge a punto de derrumbarse.
Y la fotografía de Mario Bava les pone a todas ellas el broche de oro en cada momento.
Maravillosa e inovidable.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"No se preocupe, aquí somos todos italianos"
Italia es sin duda un país de contrastes. Su historia ha marcado a fuego el caracter del país transalpino, quien se ha movido siempre entre el triunfo y la derrota, entre la risa y el llanto, entre la riqueza y la miseria. Sus dos movimientos cinematográficos más importantes son tambien polos opuestos: La visión grave, oscura y desengañada del Neorrealismo frente a la sátira, la autocrítica y el optimismo de la Comedia all'italiana.

Vida de perros se situa a medio camino entre uno y otro movimiento, consiguiendo un meritorio equilibrio entre la risa y el llanto con un trasfondo crítico. Cuenta además con un personaje inolvidable interpretado maravillosamente por Aldo Fabrizi: Martoni, el jefe de la compañía de teatro ambulante, quien es capaz de ingeniarselas para que su compañía coma, duerma y trabaje sin tener un duro.

Posee escenas inolvidables: El sketch de los fascistas frente al público comunista, el "sinpa" del hotel de Civita Pratese, la detención de Martoni y su rescate de los dos enamorados...
Cuenta además con 3 bellísimas actrices representando 3 formas distintas de huir de la miseria: mediante la casualidad (Lollobrigida), mediante el amor (Scala) y mediante el dinero (Lees), aunque por desgracia no todas lo consiguen.

Destacar también la estupenda fotografía de Mario Bava, conocido principalmente por su posterior trabajo como director de peliculas de terror.

Película muy recomendable que forma parte de la cultura popular italiana, a la que merece la pena acercarse, así como al resto de la obra de un genio del humor que nos ha dejado hace poco, quien siempre supo reirse de sí mismo y sus compatriotas, plasmandolo sabiamente en su cine.

Hasta siempre, Mario.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vida de perros
Fichas más visitadas