arrow

El esplendor (1989)

El esplendor
110 min.
7.1
673
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ITALIANO)
Sinopsis
Giordano es el propietario de la sala de cine "Splendor", situada en un pueblecito de los alrededores de Roma. Lo llevan él, su mujer, la cajera y el proyeccionista. La vida de Giordano ha estado siempre vinculada al cine. Sin embargo, mientras que en el pasado el negocio conoció momentos de gloria y esplendor, ahora, en cambio, la gente ha dejado de ir al cine, por lo que la situación económica de Giordano se ha vuelto muy precaria. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia dramática Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Splendor
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
1989: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1988: Premios David di Donatello: 6 nom., incluyendo a mejor actriz (Vlady)
"Scola ensaya una combinación de aliento mágico: Marcello y Massimo atrapados en el lienzo gris que dibujan unos tiempos ingratos."
[Diario El País]
10
VERSOS DE VIDA Y CINE
Imposible no amar esta película, ya desde sus inicios y con la hermosísima música de Armando Trovaioli nos transportamos casi sin pestañear al fabuloso mundo de los sueños, Ettore Scola realiza con mágica mirada retrospectiva un homenaje nutrido de detalles al universo del cine, un encantador pliego de emociones que atrapa para no soltarte jamás, Splendor no es solo una película, es arte, es pasión, es VIDA. Es particularmente entrañable como una cinta puede representar de manera tan lograda el sentimiento cinematográfico, el oficio de exhibidores, proyeccionistas y trabajadores de un negocio, una loa sentida al infinito corazón de las salas de cine, que late intenso en su romántico propietario, un fantástico Marcello Mastroianni, en su soñador y cinéfilo proyeccionista, impagable Massimo Troisi, y en su bella y delicada acomodadora, Marina Vlady, ese ángel que eleva con su tenue luz de linterna a miles de espectadores, un triangulo milagroso que tiñe de encanto una de las obras más nostálgicas y geniales que se han podido hacer sobre las gentes del cine, un lugar por el cual vivo enamorado, sintiéndome del todo identificado con Luigi, maravillosa su colección de fotogramas de actrices, gracias a que afortunadamente, he sido participe durante años del buen oficio de operador de cabina, una labor de padres a hijos, como ese pequeño Giordan ayudando a su padre en las proyecciones itinerantes, un trabajo que no se olvida, que se inyecta en vena para fluir en recuerdos inmortales, algo que Cinema Splendor rememora sin problemas.

Splendor es también un ejercicio de cinefilia, repasa durante décadas y siempre con el Splendor como protagonista, numerosos estrenos que marcaron profundamente al séptimo arte, por la blanca pantalla de ese pequeño cine de provincias se pasean La dolce vita, El gatopardo, Playtime, Milagro en Milán, La gran guerra, Escipión el africano, Amarcord, Toro Salvaje, El árbol de los zuecos, Fresas salvajes, Que bello es vivir (atentos al rostro de Mastroianni cuando ve la película, sencillamente indescriptible), cientos de films que nos sirven para evocar tiempos pasados, y experimentar, al igual que sus protagonistas, el cálido ambiente de ese cine ubicado en Sant´Arpino (Ciociaria), un poético pueblecito que irradia el sueño de lo inimaginable, en donde las gentes acuden al cine para poder vivir, aunque solo sea por unos instantes, una vida mejor que les separe de lo real y cotidiano.
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Se cierra el telón
Jordan y Luigi, Marcello Mastroianni y Massimo Troisi, enfermos de cinefilia, contemplan la desaparición del cine al que han dedicado sus vidas. “Splendor” realiza una retrospectiva de ese local condenado que conoció tiempos de gloria. En su pantalla se proyectaron clásicos del neorrealismo, del cine europeo y del de Hollywood. Los espectadores pudieron ver “¡Qué bello es vivir!”, “Ladrón de bicicletas”, “Milagro en Milán”, “Fresas salvajes”, “La batalla de Argel”, “Playtime”, “La noche americana”, “Amarcord”, “Toro salvaje”…

Los cines son reductos del pasado, vestigios de otra época donde la gente se dejaba arrastrar por la promesa de unas imágenes que exhalaban sueños. Jordan y Luigi, cada uno a su manera, plantan cara a un final inevitable. Así transcurre una película embriagada de nostalgia que sabe de lo inútil de las ilusiones, pero que no se resigna a renunciar a ellas.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El esplendor
Fichas más visitadas