arrow

Catherine the Great (Miniserie de TV) (2019)

Catherine the Great (Miniserie de TV)
60 min.
5.8
399
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Teaser trailer (VO subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Miniserie de TV (2019). 4 episodios. sobre la figura de la emperatriz rusa Catalina II de Rusia (1729-1796), conocida como Catalina la Grande. (FILMAFFINITY)

Estreno en Reino Unido y España (Sky): 3 octubre 2019.
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV Drama de época Histórico Biográfico Siglo XVIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Catherine the Great
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Categorías 1
Premios
2019: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz en miniserie (Helen Mirren)
2019: Premios BAFTA TV: Nominada a mejor maquillaje y peluquería de TV
2019: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz en miniserie (Helen Mirren)
6
Una actriz equivocada para una gran figura histórica
La emperatriz Catalina la Grande -una de las figuras más importantes de la historia rusa pues no en balde recogió el legado de Pedro el Grande y continuó su obra de engrandecimiento territorial y modernización de la Rusia del siglo XVIII- nació en Pomerania (por entonces parte de Prusia y actualmente territorio polaco) en 1729 y falleció en San Petersburgo en 1796, tras un largo reinado de 34 años. Se casó en 1745 con el zar Pedro III, también de origen germano y nieto de Pedro el Grande, pero de él se decía que era un hombre inmaduro y, además, impotente, cosa que debía ser cierta porque la real pareja tardó nada menos que ocho años en consumar su matrimonio, siendo el fruto el futuro Pablo I (1754-1801), que resultó ser tan poco espabilado como su padre y fue finalmente derrocado y asesinado por orden de su hijo, Alejandro I (1777-1825), que en la práctica había sido criado y educado por su abuela Catalina.

Con estos mimbres, estaba claro que el matrimonio entre la bella, inteligente, culta y enérgica Catalina y el débil Pedro estaba condenado al fracaso desde el primer día. Catalina no dudó en formar su propio partido de seguidores (entre los que se contaban varios de sus amantes) y en 1762 la Guardia Imperial Rusa, al mando de Grigori Orlov (otro de sus amantes) se rebeló, depuso a Pedro y proclamó a Catalina como gobernante de Rusia. Convertida en emperatriz a los 33 años, Catalina inició su histórico reinado contando con el apoyo, entre otros, de Grigori Potemkin (1739-1791), oficial de caballería que también participase en el golpe de 1762, y que se convertiría en el gran amor de Catalina, además de en uno de los mas importantes estadistas y militares de la historia rusa, pues derrotó a los turcos, conquistó Crimea, fundó Sebastopol y creó la flota rusa del Mar Negro. Tanta actividad lo mantenía lejos de Catalina, pero tanto ella como él mataban la nostalgia y el tiempo libre a golpe de amantes ocasionales, pues eran una pareja que hoy definiríamos como "liberal".

Así pues, estamos ante una de esas series históricas que combinan lujo, poder, pasión, guerra e intrigas palaciegas que tanto nos gustan a todos y tan bien se les da a los británicos hacer. Cabía esperar de HBO y de Sky una producción de altura, con grandes interpretaciones, magnífico vestuario, impresionantes escenarios y grandes movimientos de masas en el campo de batalla. Y sí, hay de todo eso y de hecho esta miniserie se beneficia de estar rodada en los mismísimos palacios de San Petersburgo por los que la auténtica Catalina paseó, amó y ordenó cortar cabezas hace dos siglos y medio.

Entonces... ¿qué es lo que falla?

Pues falla Helen Mirren. Y falla porque esta actriz británica tiene actualmente 74 años, es decir, que tiene 7 años mas que la Catalina real en el momento de su muerte. Y falla porque Catalina tenía 33 años cuando se hizo con el poder y conoció a Potemkin (que era un joven y atractivo oficial de 23, y no el hombre cuarentón pasado de kilos que nos muestra la serie encarnado por el actor australiano Jason Clarke, que anda ya por los 50 años). No se me malinterprete: Helen Mirren lo hace bastante bien, pero tiene los años que tiene y eso no se puede ocultar por mucho trabajo de maquillaje y peluquería que le metas. De todos es sabido que en teatro y cine es fácil, si se cuenta con buenos profesionales, añadirle años a un actor o actriz, pero lo realmente complicado es lo contrario. Y ahí es donde falla esta miniserie y le impide ser redonda.

"Catalina la Grande" debería haber sido protagonizada por una actriz más joven o, directamente, por dos actrices, una que encarnase a Catalina durante su juventud y madurez, y otra a la Catalina anciana (como se está haciendo en "The Crown", por ejemplo). Ello habría permitido ampliar el arco temporal de la serie añadiendo tres o cuatro capítulos más que nos contasen las andanzas de la joven Catalina desde su llegada a Rusia, su matrimonio con Pedro III, su absorción de la cultura y el idioma ruso, sus primeros amantes, la conspiración y el golpe... Pero no, la serie se inicia pocos años después del alzamiento de 1762, presentándonos a una Catalina extrañamente anciana (choca mucho, de verdad) y el espectador tiene que "ponerse las pilas" para asumir el contexto histórico, saber quién es quién y poner atención a los diálogos para entender por qué Catalina es como es y cómo y por qué se hizo con el poder. Y todo por culpa de un guión al que le falta un desarrollo más pausado y de una errónea elección de la actriz principal. En serio, cuesta mucho trabajo creerse que una mujer de 74 años va a desatar semejantes pasiones eróticas entre los hombres que la rodean por muy buena actriz que sea. La suspensión de la incredulidad por parte del espectador tiene un límite.

Es por ello que una serie que podría haber sido calificada con un 8 o un 9 se queda con un 6.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Bonita factura
Esperaba ver esta serie británica porque me gusta la Historia y ellos suelen hacerlo muy bien en este género, pero me ha parecido decepcionante porque el guion es flojo. Hay muchos personajes y se pierde la profundidad en sus planteamientos personales, se cuentan historias intrascendentes y superficiales sin entrar en una época tan apasionante como la que vivió el Imperio ruso en el siglo XVIII.

Una figura como Catalina necesitaba más enjundia para intentar penetrar en su idea de país, de como europeizar una Rusia atrasada y campesina y llevarla al Siglo de las Luces aunque para ello tuviera que eliminar obstáculos tan descomunales como partir de ser sólo la consorte del zar y alzarse con el poder absoluto en un imperio tan inmenso.

Muy buena producción, sin duda, en cuanto a vestuario, decorados y movimientos de masas, pero parte de una premisa que chirría desde la primera escena, Catalina tenía 34 años cuando derrocó a Pedro III y Helen Mirren tiene "algunos más" y no los puede disimular con maquillaje e iluminación. Quizás si narrara los últimos años de la zarina podría colar, pero es muy poco creíble en su papel aunque como actriz esté espléndida.
[Leer más +]
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Catherine the Great (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas