arrow

El pirata y la dama (1944)

El pirata y la dama
110 min.
5.6
229
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
En Inglaterra, durante la época de la Restauración, una mujer de acomodada posición se enamora de un apuesto pirata francés, culto y hasta filósofo y abandona a su marido para vivir todo tipo de aventuras junto a su amado. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Romance Piratas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Frenchman's Creek
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Daphne Du Maurier
Links
Premios
1945: Oscar: Mejor dirección artística (Color)
7
MITCHELL LEISEN: AL PÚBLICO LO QUE LE GUSTA.
Hablar de El Pirata y la dama es hablar de muchas cosas. Es inevitable hacerlo de Mitchell Leisen, un director que hizo ganar muchísimo dinero a la Paramount con sus películas pero al que se le ha negado el reconocimiento de la popularidad. Director de las pequeñas cosas como me gusta llamarlo después de haber visto Recuerdo de una noche, En las rayas de la mano, Comenzó en el trópico y esta aventurera película, Leisen es un excelente realizador que ofrece al público lo que a este le gusta. Ese y no otro es el secreto de su éxito y de sus taquillas.

También es hablar de las novelas de Daphne du Maurier, escritora cuyo recuerdo cinematográfico se asociará per secula seculorum de forma inevitable a Rebeca, aquella maravilla "compartida" por Don Alfredo. Seguramente Frenchman´s Creek no será su mejor novela, aunque para emitir dictamen deberíamos leer el original y no limitarnos al film. Lo digo por las moralinas finales tipo Casablanca cuyo ajuste a las ideas de su autora es, cuando menos, discutible.

Mencionemos también a dos actorazos como Basil Rathbone y Nigel Bruce, pareja consolidada con domicilio habitual en Baker Street, pero que aquí arrinconan violines, crímenes, deducciones y otros elementos del mismo jaez para sumergirse en aguas aventureras. Esta es la única vez que ambos actores compartieron cartel, excepción hecha de su comunidad Holmes-Querido Watson.

¿Que decir de Joan Fontaine? Bueno, no quiero entrar en conflictos familiares ni comparativas por lo que hace al talento interpretativo. Solo diré que el color le sienta bien y que da la impresión de ser más bella que artista, al menos por lo visto en su papel de damita aburrida demasiado desatendida por un marido probablemente noble pero ciego en lo que a mujeres se refiere. El valor aventurero más que demostrarse se presume.

Y hablando, hablando, digamos que Arturo de Córdova da el pego como pirata francés, aunque su imagen sea más latina que gala. Las productoras quisieron encasillarle en este tipo de latins lovers aunque sus trabajos fuera del México lindo y querido fueron escasos.

Por último, reconocer la justicia de un Oscar a la mejor decoración en color. Realmente las escenas del buque pirata sobre las aguas del río son una alegría visual.

Conclusión final: El Pirata y la Dama encaja muy bien dentro de ese tipo de cine donde priman el entretenimiento, la aventura, el romance y ciertas dosis ajustadas de comedia. Es cierto que el giro convencional dado a la historia fue una rendición a los códigos de moralidad al uso, pero aún así la película tuvo su público e incluso ahora se ve con agrado. Eso sí, arrinconemos las exigencias.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
solo para sus ojos
Aburrido disparate fílmico que desdice del excelente ritmo habitual en las comedias de Leisen,
no llegando a encontrar en el relato el punto entre las sugerencias de historia de aventuras, comedia, melodrama... y acaba quedándose en nada, también para sorpresa de los conocedores de otras novelas de Daphne du Maurier, autora de melodramas góticos tan efectivos y de tanto éxito -también en sus versiones fílmicas- como 'Rebeca' o 'Mi prima Raquel'.
ante tanto despropósito, no queda sino quedarse con la parte visual, que es deslumbrante, tanto por los valores de producción -maravillosa música de Victor Young- como por el exquisito gusto de -ahí si se ve la mano de Leisen- fotografía, escenarios naturales, decorados y vestuario, y con el encanto de un reparto de excelentes actores secundarios, esencialmente ingleses, encabezado por una Joan Fontaine que nunca ha estado tan guapa y 'tan dama', ni ha derrochado tanto poderío de peinados y modelazos, y un Arturo de Córdova que demuestra su versatilidad, pues da casi tan bien como pirata romántico como lo hacía en su personaje habitual de supremo galán del melodrama mexicano -insuperable en 'El', de Buñuel-.
cabe apuntar que he visto la película con un doblaje moderno muy malo, y la posibilidad de que la versión original puede añadir algún punto positivo al conjunto.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El pirata y la dama
Fichas más visitadas