arrow

La pizarra (2000)

La pizarra
85 min.
6.6
526
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Narra la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza Infancia Enseñanza Matemáticas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irán Irán
Título original:
Takhté Siah
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
Premios
2000: Festival de Cannes: Premio del Jurado
"Un sorprendente y luminoso descubrimiento (...) un film de gran belleza e intensidad"
[Diario El País]
"Otro ejemplo del espeso cine iraní que se ha puesto de moda (...) el estilo para narrarlo es tan plano que a mi endurecido corazón le da igual el sufrimiento y el amenazador destino de tanta víctima inocente. Peor que eso: consigue que se me cierren los ojos"
[Diario El Mundo]
8
Cine necesario
Sirva esta crítica como homenaje a la familia Makhmalbaf (da igual, el padre, la madre, los hijos: se ve que forman una familia compenetrada). Hay quien sigue creyendo que el cine es un mero pasatiempo. Estos héroes iraníes no lo creen así. Te introducen, con una dignidad y un realismo impresionante (y, al mismo tiempo, con una gran carga simbólica), en la durísima realidad de Irán, de Irak, de Afganistán. Sus protagonistas, la mayoría de las veces, son almas que luchan denodadamente por transmitir lo único que puede sacar aun país del círculo vicioso de la pobreza y de la ignorancia: la educación. Buena muestra es esta película de "La Pizarra". Después de haberla visto, el espectador no quedará indiferente. La aconsejo vivamente. Cine del grande, aunque no para el gran público. De todas formas, se agradecería que estuvieran dobladas.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Hay que abrir nuestras mentes
Esto es Tercer Cine iraní. No es entretenimiento, es lucha, no nos dirige de una determinada manera a través de la trama, nos hace pensar (a cada uno algo diferente), quizá no hoy ni mañana, es una semilla para que crezca y se desarrolle en nuestras conciencias. Te agita por dentro y te golpea de lleno. ¿Nos puede ser indiferente el dolor del prójimo? La distancia geográfica ¿es la que nos anestesia y nos insensibiliza? ¿Por qué pensar que esto es el reducto occidental, donde “eso”, aquí, no pasa? Cerrar los ojos a los otros mundos, es dormirse y no querer pensar.
Me gusta pensar en Irán con obras cinéfilas como las de Samira y no en mujeres lapidadas. Irán es algo más y gracias a su cine lo he descubierto. Hay una gran belleza en la forma de narrar, una gran tradición detrás de poesía persa.
(M.B. espectadora que cree que el cine no termina en Hollywood y su influencia).
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La pizarra
Fichas más visitadas