arrow

La sombra de un gigante (1966)

La sombra de un gigante
146 min.
5.7
611
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Guerra árabe-israelí de 1948. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Coronel Marcus, un militar norteamericano de origen judío, no está satisfecho con los resultados de la contienda. Identificado con la causa hebrea, desobedece las órdenes de sus superiores y se pone al frente de las tropas judías que luchan contra los árabes para fundar el estado de Israel. Fue el primer general del ejército israelí. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Histórico Conflicto árabe-israelí
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cast a Giant Shadow
Duración
146 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Interesante historia completamente malograda por el afán de hacer un producto de propaganda
Tras el éxito de "Éxodo" (una película realizada cuando ser de izquierdas significaba apoyar a los judíos. En Yalta fue el propio Stalin el que le recordó a Churchill la promesa de 1917 de crear una nación judía en Palestina) se podría pensar que se iniciaría una remesa de películas sobre el conflicto árabe-israelí. No fue así. Tuvieron que pasar 6 años para que llegase a las pantallas esta película basada en la historia de Mickey Marcus, el primer general del actual ejército de Israel.

La productora fue la compañía Batjac, fundada por John Wayne para la realización de la película "El Álamo". Pero el capital era israelí. Para asegurarse la taquilla, se decidió que la historia debería de contar con un plantel de grandes estrellas aunque simplemente realizaran cameos. Así nos encontramos a Yul Brinner y a Frank Sinatra. El propio John Wayne también realizó un papel como un general de la 101ª División aerotransportada. El plato fuerte era Kirk Douglas en el papel protagonista. Los recortes en el presupuesto se realizaron en la contratación del director y del guionista. Este doble papel cayó en Melville Shavelson, especialista en comedias de Bob Hope.

Algo muy curioso. No salen atentados israelitas como la bomba del hotel Rey David o el Semiramis, pero tampoco salen atentados árabes como el del "Palestina Post" o la calle Ben Yehuda. En cuanto a la historia en la que está basada, si alguien está interesado que se lea el libro "Oh, Jerusalén". Allí se enterará que los judíos fueron los que aceptaron la internacionalización de Jerusalén como un mal menor. Ninguno de los países árabes y por supuesto el Mufti de Jerusalén, aliado de Hitler durante la IIGM, aceptó jamas dicha internacionalización.
[Leer más +]
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Las películas ni mienten ni dicen la verdad. Son películas.
Me esperaba algo más de este film. Los actores protagonistas, el tema que trata (me viene a la memoria "Éxodo"), en fin, todo me hacía pensar que era casi un delito no haberla vista antes. Tras verla, aparte de una desmesurada duración, me he quedado un tanto decepcionado: simplemente, a la película le falta fuerza, no me consigue atraer, y lo que peor me ha parecido es un cierto tono jocoso en algunas interpretaciones (Wayne y Sinatra especialmente).
En lo que nunca entraré a valorar es si una película que pretende ser histórica cuenta o no la verdad, o al menos no lo tendré en cuenta a la hora de dar una votación. Creo que sería el último y muy último factor a tener en cuenta. Y simplemente porque ¿qué película es totalmente fiel a uno hechos? ¿cúal es la verdad? Cada uno tiene y cree en una verdad. Esto lo digo por otra crítica sobre esta película en la que su autor creo que se posiciona incluso políticamente: no le gustan los judíos. No lo tengas en cuenta para valorar un film.
[Leer más +]
31 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La sombra de un gigante
Fichas más visitadas