arrow

Aprendiendo a vivir (1994)

Aprendiendo a vivir
116 min.
5.1
454
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Matt Hobbs, un actor con indudable talento pero sin éxito, está pasando uno de sus peores momentos profesionales: no tiene trabajo y, para colmo, se ve obligado a cuidar a su hija de seis años; pero es que además la niña lo eclipsa cuando es descubierta por un productor de Hollywood que le propone protagonizar una popular serie de televisión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
I'll Do Anything
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor actriz sec. (Ullman)
"Concebido como un musical, tras varias pruebas -y los números musicales rodados-, se decidió no dejar uno sólo en pantalla. El dislate da una pista. Ni la nómina de intérpretes consigue sortear el absurdo de un musical sin música."
[Diario El País]
"A pesar de contar con casi todos los mimbres necesarios para conseguir un agradable filme, el intento naufragó hasta el punto de que el tras el preestreno el director metió la tijera. El resultado final no pasa del aprobado justísimo"
[Diario El País]
4
Nunca hables con extraños
Ni siquiera ha conseguido fracasar. Económicamente imaginativo. La degradación de todos los valores. La sangría espiritual.
¿Puede haber mayor paradoja, cómica, irónica, sarcástica o gran disparate que esta película fuera severamente mutilada después del preestreno cunando justamente en ella se habla y critica eso, se hace una sátira de semejante y nefando hecho, un retrato del estercolero jolivudense en todo su apogeo de falsedad, mediocridad, bajeza, miedo y estupidez?
No creo.
El cine dentro del cine. Metaficción. El juego de Hollywood mezclado con Mary Poppins.
La película es un importante desastre, no consigue nada de lo que se propone y falla en todos sus ámbitos o intenciones; ni la historia ni los mismos personajes con sus relaciones se resuelven con sentido y acaba siendo todo una mera acumulación de gruesos errores. Lo cual es una gran pena teniendo en cuenta la calidad de la escritura de L. Brooks, su ingenio, perspicacia y capacidad para crear seres de ficción con recovecos y gracia, que mezcla lo más corrosivo con lo más tierno.
Empieza con pausa, bien, pero según avanza se cae a pedazos y cierra malamente.
No es ni parodia ni melodrama ni drama, ni se arriesga ni es del todo conservadora, no sabe para dónde tirar ni por dónde le da el aire y al final se acobarda y se muere de miedo, es decir, acaba siendo lo mismo que pretendía denunciar, oportunismo, demagogia y corrupción constantes, una salchicha más eruptada por la industria carnicera del cine norteamericano, un producto que vende su alma al diablo para así tratar de complacer a un público lerdo y embrutecido, el mayoritario, ese al que preguntan y al que se adaptan según sus cutres gustos, el cliente siempre tiene la razón, nunca el creador, la libertad es solo una ilusión, motivo por el cual más del 90% de lo que de allí sale o se hace es basura o bazofia, a veces incluso peor que eso, solo propaganda, la ley del mercado manda si este es dirigido por los que más saben como dios manda.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¡Quiero mi vestido amarillo!
Siguiendo con las películas del gran actor Nick Nolte me encuentro con esta agradable película que fue un total fracaso cuando se estrenó y que tuvo que ser recortada y modificada en su mayoría tras tener algún que otro test de pantalla poco satisfactorio.

En realidad, el interesante director de cine, James L. Brooks, la ideó como un musical con 8 canciones del cantante Prince, ni más ni menos, y con una serie de números musicales en los que participaban bastantes bailarines que luego vieron que nada de su trabajo se vería en el corte final de la cinta, ya que no gustó.

La película no deja de tener ese aire a teatro, los actores están algo exagerados en algunas ocasiones, pero se deja ver y nos da una visión de lo que es la vida del actor, la incertidumbre de poder conseguir un papel,. de pasar una audición con éxito, la lectura de sus personajes, lo que conlleva hacer una película, aprobar un guión o pasar exitosamente un test de pantalla con público en un cine. Todo ello con Nick Nolte dando vida a un actor que hace años que no consigue un buen papel y que necesita ganar dinero para poder mantener a su hija de 6 años que se ha quedado sin su madre tras ir ésta a la cárcel.

Junto a Nolte, que está correcto como siempre aunque no sea éste uno de sus trabajos más brillantes, tenemos a la bella Joely Richardson, hija de la gran Vanessa Redgrave y que está muy desaprovechada en general en su carrera como actriz. También participan el siempre cargante para mí Albert Brooks, un actor que me cae mal desde siempre, la secundaria Julie Kavner, la histriónica e insoportable Tracey Ullman y unos cameos de Woody Harrelson, Rosie O´Donnell, Anne Heche y Ian McKellen.

El gran descubrimiento de la película es la pequeña Whittni Wright que se come la pantalla cada vez que sale y que nos deja una muy buena actuación con sus 6 añitos de edad.
Un saludo,
Tess
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Aprendiendo a vivir
Fichas más visitadas