arrow

Dark Water (2002)

Dark Water
101 min.
5.9
12,442
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada, lucha para obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su exmarido no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste y mohoso. La pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Pero la persistente presencia de agua sucia en el nuevo edificio parece el heraldo de los peores presagios. Agua sucia en el ascensor, en el techo del apartamento, bajo la puerta de uno de los pisos.... Además de la misteriosa presencia de una mochila roja que había pertenecido a una niña que desapareció dos años antes. Aunque Yoshimi lucha desesperadamente para encontrar en su interior fuerzas pensando en Ikuko, su terror va en aumento a medida que se acerca al descubrimiento de la conexión entre todos estos sucesos; y no está nada preparada para la verdad que le depara el futuro. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Sobrenatural Fantasmas J-Horror
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Honogurai mizu no sokokara (Dark Water)
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
8
IMPACIENTES, ABSTENEOS
Comenzaré declarando que la mayoría del cine de terror me molesta más que me aterra (verbigracia: "Lo que la verdad esconde"), así que un filme capaz de hacerme un nudo en el estómago resulta algo raro para mí.

Pero este lo consigue. Pese a ser parsimonioso (aunque con un número mayor de sobresaltos que "The ring", filme al cual yo creo que supera), va haciendo lentamente su efecto y entrando en tu sistema. Igual que un filme de Polanski. Y todo desemboca en un climax perturbador puntuado por una banda sonora capaz de helar los pelos del cogote a cualquiera.

Eso sí: vean en VO esta película. No hay color.

Lo recomiendo sin reservas. Traten de verla con auriculares o un 5.1, porque los efectos sonoros y la música son realmente logrados.

Una última cosa: entiendo que cierta gente sea impaciente con filmes como este, pero... ¿acaso prefieren cosas como "Hostel"? ¿Eso es cine de terror del bueno?
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Notable drama con elementos de terror
Hideo Nakata se convirtió en un cineasta de culto cuando su película Ringu llegó a occidente. Filmada en 1998, su original historia de terror con elementos dramáticos mínimos, así como algo de intriga e investigación, consiguió poner los pelos de punta a millones de personas, si bien no con su obra original, con el remake americano "The Ring", protagonizado por Naomi Watts. Cuatro años más tarde, Nakata nos acerca un nuevo relato que se antoja especialmente "old-school", un auténtico homenaje al terror setentero sin dejar de lado su particular forma de ver el terror, el que le sirvió como trampolín a la fama con la historia de Sadako.

En "Dark Water" seguimos la historia de Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada y en pleno enfrenamiento con su marido por la custodia de su hija. Por la necesidad de una cierta estabilidad social para obtener a su hija Ikuko, acepta una vivienda bastante decadente. Pero como viene siendo habitual, ahí sucedió una gran tragedia y hay un fantasma con el pelo largo tocando las narices...

Bien, dicho esto, puede parecer que estamos ante la enésima copia de Ringu, pero no. Nakata es más inteligente que su compatriota Takashi Shimizu (Ju-On: La Maldición), y en lugar de repetir esquemas una y otra vez, en Dark Water reinventa el aspecto de su criatura. Y para suerte nuestra, la película no se centra completamente en la resolución del puzzle ni en las apariciones fantasmales, sino más bien en el drama de Yoshimi Matsubara para recuperar a su hija. Así, el elemento dramático es prioritario, siempre sin olvidarse de los sustos, sobresaltos o tensión que evidentemente pasamos en bastantes ocasiones.

Las interpretaciones son extrañamente fabulosas, algo poco habitual en el género, con una inmensa Hitomi Kuroki y Rio Kanno. Eso si, hay que verla en V.O. para apreciar el nivel de esta mujer trabajando. En este aspecto, y en el enfoque argumental, recueda más a cintas como "El exorcista" o "Al final de la escalera" que la propia "Ringu", pero bueno. Desde luego Dark Water es una buena película, está claro. No da tanto miedo como "Ringu" o "La Maldición", pero al menos se sale del tópico fácil de fantasma-de-pelo-largo-delante-de-la-cara, o para los amigos, Chewbacca. Recomendada.
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Dark Water
Fichas más visitadas