arrow

El hombre clave (1974)

El hombre clave
99 min.
6.5
258
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un hombre se dedica a la venta de bicicletas, pero, en realidad, su negocio es sólo la tapadera que oculta el dominio y la explotación que ejerce sobre un barrio entero. Sin embargo, un día descubre que ha caído en desgracia. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Neo-noir
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Nickel Ride
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1974: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
8
Mulligan que estás en los cielos...
Otra película muy destacable del genial Mulligan al cual no me canso de admirar, cuántas mas obras suyas veo más me parece que fue uno de los grandes y que sabía perfectamente lo que hacia siempre que se ponía a rodar una historia (lo cual hoy en día le convertiría en una "rara avis").
Aquí le tenemos narrando una historia de mafiosos que, muy probablemente, fue producida gracias al tremendo éxito obtenido por el Padrino dos años antes pero evitemos las comparaciones que son odiosas...
Si hay algo que destaque sobremanera es el retrato del personaje principal que lleva Jason Miller a cabo... seco, desconfiado, personaje contenido pero de una fuerza interior que hace que la película cobre vida, no en vano la misma se sostiene encima de sus hombros...
Dos cositas más, atención a la maravillosa foto de Cronenweth, él mismito de Blade Runner, que aquí nos deleita con todo un manual de encuadres en scope con variedad de flares horizontales unos años antes que la famosa Jungla de Cristal y un gusto fotográfico muy por encima de la media y la segunda una escena que tienen en una casa en el bosque que descoloca por lo moderna y lo bien montada que está (el que vea la película me entenderá perfectamente).
Quizás con un final un poco más poderoso ahora mismo estaríamos hablando de una de las cumbres del género, mimbres no le faltan, dadle una oportunidad no os defraudará.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
The Nickle Ride
El pasado desaparece…
el negocio desaparece…
las cosas cambian…
gente nueva…
caras nuevas…
y por supuesto…
sangre.

Cooper (Jason Miller, el becario del exorcista) es el contacto, el hombre clave. A medio camino de ser el punto de encuentro de un barrio y el gánster. Cooper tiene una tienda a modo de escaparate y tapadera que puede recordar y enlazar con los mafiosos de “The Wire”. Pero también es una especia de portavoz de un mafioso que maneja los hilos de todo el barrio. Robert Mulligan, eternamente recordado por “Matar a un ruiseñor”, se adentra en el retrato del mundo de las mafias que habitan en Los Ángeles con una potente historia de carga psicológica. Como en cualquier trabajo cuando las cosas cambian los mandos intermedios caen primero. En el caso del personaje que interpreta Jason Miller no habrá excepción aunque se traslada la paranoia como condena.

En su formato de thriller psicológico…
perseguido y atemorizado por su pasado…
Y su viaje sin retorno…

Perfectas las secuencias, de corte psicológico, en las que el protagonista teme constantemente por su vida y que dan forma a un thriller mediante la opresión que sumerge a su protagonista.
La pata de conejo le traerá buena suerte… o una segunda oportunidad frente a la tragedia para salvar a otros pero imposible salvarse a si mismo. Desde los iniciales títulos de crédito vemos lo que nos quiere mostrar. Prólogo y epílogo son una reproducción del almacenamiento de mercancías robadas por parte de la mafia en unos almacenes. Hay cambios en el moderno crimen organizado y 19 años en un puesto de trabajo pesan y los cambios organizativos en las altas esferas exigen una nueva estructuración. “El hombre clave” habla de la mafia como si fuera una empresa que tiene que empezar a ‘despedir’ a algunos de sus empleados con cierto cargo.

Surrealista y con oscuridad manifiesta se desprende un thriller con giros en el guión y onirismo como vía de escape.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre clave
Fichas más visitadas