arrow

El palacio ideal (2018)

El palacio ideal
105 min.
6.3
874
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Francia, finales del siglo XIX. Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es un cartero que viaja todos los días por las aldeas de la región de Drôme. Un día conoce a la mujer de su vida, Philomena (Laetitia Casta) y de su unión nace Alice, a quién amará más que a nadie. Por ella, Cheval se propone un objetivo: construirle con sus propias manos un increíble palacio. Pese a las dificultades, Cheval no se rendirá y dedicará 33 años a construir una obra extraordinaria que llamó la atención de artistas como André Breton o Pablo Picasso, y que aún hoy es famosa en Francia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'incroyable histoire du facteur Cheval
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
¿Un sueño imposible?
El director Niels Tavernier construye una historia modesta que avanza lentamente al ritmo de su héroe, un hombre humilde y tenaz. Con mucho coraje se enfrenta a toda clase de adversidades que se le van sucediendo a lo largo de su vida. Todo ello con una personalidad introvertida y soñadora, pero con algún problema tipo síndrome de asperger o autismo.

Ferdinand Cheval nació en 1836 en el pequeño pueblo de Charmes, muy cerca de Hauterives. Después de haber sido panadero y agricultor, se convirtió en cartero. En 1878, fue asignado a la zona, donde realizaba diariamente un recorrido de más de treinta kilómetros campo a través. Durante sus largas horas de caminata, soñaba con construir un palacio. En 1879, el año del nacimiento de su hija Alice, durante su entrega por correo, tropezó con una piedra y ese fue el comienzo de su sueño. Ayudado por su fiel carretilla, decidió recoger un gran número de piedras y se convirtió en albañil y arquitecto a la vez. Para sus vecinos del pueblo, él es solo un hombre raro y medio loco, pero el amor por su hija le harán superar estas burlas. 

La dureza de la vida en aquella época en las zonas rurales antes de la primera guerra mundial queda evidente en el film, todo un drama humano que queda bien reflejado en las interpretaciones de los dos protagonistas, Jacques Gamblin y Laetitia Casta.

Una bonita historia sobre el espíritu humano y como es capaz de lograr sueños imposibles construyendo con sus propias manos cosas bellas. Recuerda mucho la historia del español Justo Gallego que durante 55 años ha construido el solo una catedral en Mejorada del Campo (Madrid).
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un drama biográfico sobre la increíble historia del cartero Cheval
Durante 33 años de su vida, un cartero de la región francesa de Drôme se dedicó a construir un palacio para su hija. Para aquellos que, como muchos, desconocieran este pequeño y maravilloso hecho, El palacio ideal llega para contárnoslo.

El film narra con templanza la triste e inspiradora vida de Joseph Ferdinand Cheval. Con la necesidad de abarcar la totalidad del logro del protagonista, la trama se inicia muy rápido y las acciones casi se pisan unas a otras. No obstante, a medida que vamos acompañando a este memorable personaje, el tempo se va ralentizando en un intento de convertirse en un relato envolvente –sin llegarlo a ser totalmente–.

Asimismo, Jacques Gamblin mantiene con éxito la atención del espectador. Con una convincente interpretación, Gamblin es capaz de dotar del carisma necesario a este tímido cartero; reflejo de un espíritu solitario y personificación de la bondad.

Estamos ante uno de esos individuos que, como bien podemos ver, mira al mundo con otros ojos. Sin embargo, Nils Tavernier acierta a la hora de humanizarlo y no abordarlo en primera persona. De esta manera, el público es testigo tanto de su genialidad como de su humanidad. No hay necesidad de exaltar la figura de Cheval, su propio legado se encarga de ello.

Todo esto se completa con una tímida fotografía y una bonita banda sonora. La primera fascina en esos tremendos planos generales de las montañas, pero pasa desapercibida en todo el resto. La segunda se amolda perfectamente a la narrativa, haciendo inevitable no emocionarse al escuchar alguna de sus piezas.

El palacio ideal es una película para permitirnos soñar y recordar que la dedicación y el amor pueden acercarnos a dónde queremos llegar. Y, sin ser un gran biopic, es una inolvidable carta de amor a Cheval, a su obra y a su vida.

www.contraste.info
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El palacio ideal
Fichas más visitadas