arrow

Quemar las naves (2007)

Quemar las naves
100 min.
6.1
260
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Sebastián y Helena son dos hermanos adolescentes que viven con su madre moribunda en una ciudad colonial de provincia. Encerrados en una casona que se está cayendo a pedazos, lo único que los sostiene es su relación simbiótica y dependiente. La llegada de Juan, un adolescente de clase baja que viene del mar, desencadena un enfrentamiento entre los hermanos, que los obliga a definir su actitud hacia el amor, el sexo, la amistad, el poder, la traición; en definitiva, su actitud ante la vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Quemar las naves
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Premios Ariel: Mejor actriz (Irene Azuela) y banda sonora. 3 nominaciones
2007: Festival de Morelia: 2 premios. 3 nominaciones
8
UN ACIERTO AL CINE MEXICANO
Francisco Franco no titubeó al construír una historia difícil de ser concebidad dentro de un contexto social como lo es el Mexicano. Dejando atrás el tabú, la imagen solemne de una Columba Dominguez o la arquetípica figura de un charro y más aún, la mil veces citada historia de pobreza y drogadicción que nada propone; nos entrega una honesta cinta donde aquello "improbable" de ser, puede ocurrir.
La sensualidad y la provocación, vistas claramente en filmes de Malle, Honore o hasta Federico Curiel; es manejada con tal sutileza que no cae de golpe. Los hermanos (Helena y Sebastián) han convivido toda una vida a la sombra del éxito de su madre, quien, por alguna circunstancia, pasa los últimos años de su vida postrada en una cama. Motivo por el cual, la joven Helena se ha visto obligada a desempeñar el rol de madre-padre, sin que esto signifique la fragmentación de sus deseos de volar.
A su vez, y como consecuencia de ello, el surgimiento de una obsesiva relación de posesión y control para con su hermano, misma que se enfatiza con la llegada de un tercer elemento, que a primera instancia parecería incidental o poco revelador y por el contrario, aporta el sentido real para el descubrimiento colectivo de los implicados.
Nada mal, si tomamos en cuenta que el director renunció al estereotipo de actores de gran escuela. Destacable la actuación de Irene Azuela; pocas veces un personaje femenino con tal actitud y sin pose de diva.
La película contiene sus errores, claro está pero salvables al margen de haber presentado un filme arriesgado y si no excelentemente logrado, en vías de una trasgresión al actual cine mexicano.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Sobre dos hermanos
Aunque ví esta película en un festival sobre cine gay y lésbico, aquí es incluso más importante la historia existente entre los dos hermanos que protagonizan la película, y los interrogantes que se plantean en un momento de sus vidas en el que todo parece cambiar. Un accidente familiar hará reflexionar a uno y a otro. Y les ayudará a tomar su camino, a elegir lo que verdaderamente ellos desean.

Muy bueno el trabajo de los actores y espléndida banda sonora instrumental, que juega un papel protagonista en algunos momentos, y los dota de verdadera magia.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Quemar las naves
Fichas más visitadas