arrow

Retrato de una dama (1996)

Retrato de una dama
142 min.
5.7
2,734
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
1872. Isabel Archer (Kidman) es una joven norteamericana que vive en Inglaterra con unos parientes. No quiere comprometerse con ningún hombre hasta haber conocido todas las posibilidades que la vida puede ofrecerle. Tras la muerte de su tío, hereda una gran fortuna que le permitirá viajar y tener nuevas experiencias. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama de época Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Portrait of a Lady
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de Henry James
Links
Premios
1996: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Hershey), vestuario
1996: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Barbara Hershey)
1996: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor guión adaptado
1996: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones incl. mejor actriz (Kidman)
1996: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. y diseño de prod.
"Sufre de exceso de frialdad y pretensiones esteticistas"
[Cinemanía]
"Evitando la linealidad a lo "Ivory-Merchant", Campion aporta frescura e ingenio, y ofrece un film de época perfectamente moderno. Espléndida Hershey"
[Fotogramas]
10
4
Positiva
3
Neutra
3
Negativa
7
Otros prefieren a Ivory
Primero habrá que leer el libro, digo yo, para poder opinar acerca de la adaptación del guión. Si uno lee el libro - o aunque uno no lo lea porque queda bastante claro en los primeros diálogos- sabrá que la protagonista no es inglesa sino norteamericana...
Henry James fue un excelente novelista y "Retrato de una dama" una de sus obras más conseguidas. Pero le ocurría una cosa y es que se sentía fascinado por la vieja Europa y sufría no terriblemente pero si un poquito por no poder ser el heredero de Chastworth House.
Aún así, frecuentó los mismos lugares comunes de la fantasía british hacia el continente con la especial e inevitable predilección insular por Italia.
Al margen de estas boutades, hay que decir que la novelística de James no es fácil ni lineal por lo que cualquier adaptación al cine de una obra suya plantea cómo expresar los matices inexpresos de sus personajes; pero sí tiene una cosa, mire usted, muy fácil de plasmar porque constituye un cliché y se repite hasta la saciedad en cada una de sus novelas y es la tesis subyacente de una oposición insuperable entre la honradez, ingenuidad y nobleza de los "americanos" ( el entrecomillado es deliberado) y la sofisticación , el cálculo y algo así como una suerte de corrupción moral en función del peso histórico, de los europeos.
James es muy complejo formalmente, muy sutil desde un punto de vista psicológico, pero muy simple ideológicamente. Y la Campion lo hace muy bien porque le quita hierro al engranaje interno de los personajes si restarles hondura mientras que soslaya lo verdaderamente tedioso de James.
Sí, es larga, pero en ella están ocurriendo un montón de cosas pequeñas que afectan a todo y a todos.¿ Esteticista? Esteticista es el cine de Ivory, y a veces, sólo es eso.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
No es gran cosa pero tiene algo...
La talentosa Jane Campion nos dá aqui una obra un poco fría, lenta y solemne, que no llega ser una obra maestra, pero que tampoco es un fiasco. Tiene algo especial, que la distingue.
Contando las idas y venidas de una joven quien recientemente acab de heredar una fortuna y está en busca de un amor, también de dos ambiciosos seres que solo quieren su beneficio a costa de ella.
Contando con una puntillosa dirección de arte, que recrea muy bien espacios exteriores e interiores, así como también la estupenda dirección de vestuario, el film tiene sus aciertos.
En lo que es trama, sin duda podría haber sido un poco más versatil y ligera, también un poco más cálida. Sobre los actores, Nicole Kidman esta muy bien pero no excelente, John Malkovich lo mismo. Es aqui la estupenda Barbara Hershey la que da la actuación más sobresaliente del reparto, aportando enigma y sugestión a su Serena.
Como ya dije no pasará a los anales de la historia, tampoco es espantosa, pero tien algo que no la hace regular y nos deja ver un cine distinto, clásico, cuidado y perfeccionista en los detalles exteriores.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Retrato de una dama
Fichas más visitadas