arrow

Cuatro notas de amor (2012)

Cuatro notas de amor
95 min.
6.0
3,074
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Un grupo de viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados organizan cada año, coincidiendo con el aniversario de Giuseppe Verdi, un concierto para recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Los problemas surgen con la llegada de un nuevo residente que resucita una antigua rivalidad entre dos divos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Ópera Vejez / Madurez Música Enfermedad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Quartet
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de comedia/musical (Maggie Smith)
2012: British Independent Film Awards (BIFA): Nominado Mejor actor sec. (Connolly)
2012: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso)
6
Sonrisas sin emoción
Dustin Hoffman (Tootsie, Maraton Man, Rain Man…etc) pasa al otro lado de las cámaras para dirigir una comedia sencilla y amable que fue seleccionada para clausurar la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película nos traslada a una residencia para la tercera edad especializada. Entre sus muros pasan sus últimos años la élite de la música. Pero el lugar necesita de fondos para continuar alojando a sus habitantes, continuar siendo el paraíso musical de la edad dorada. Para ello celebran un concierto donde buscan la actuación más espectacular que garantice la máxima asistencia de público y la máxima recaudación. Una diva marchita espera ser la estrella, pero la llegada de una nueva habitante a la residencia puede completar un cuarteto que llegó a lo más alto en su juventud, allí se alojan ya los otros tres componentes… pero podrán volver a sonar al unísono y olvidar viejas rencillas?

El tono general de la producción es amable con el espectador gracias a su puesta en escena, su corrección formal, y su argumento, sencillo y efectivo sintonizando con las emociones de la audiencia y las interpretaciones, cercanas e invitadoras a la sonrisa. Entre el elenco de rostros conocidos destacaremos la presencia de un divertido Billy Connolly (“Fido”, “El último Samurai”) y sobre todo de Maggie Smith (“Harry Potter”, “El exótico hotel Marigold”) que llena la pantalla en cada una de sus apariciones.

Pero es quizás esta plena sencillez la que, a la vez que hace de la película un producto de fácil consumo, la transforma en algo igualmente olvidable. Los personajes no alcanzan excesiva profundidad y la resolución a todos los conflictos, pasados y presentes, que se muestran en pantalla tienen un desarrollo demasiado predecible y complaciente. Consigue la superficial sonrisa, pero no conmueve ni trasciende y deja la sensación de que, pese a lo pequeño de la película, arriesgando más podría haber obtenido un resultado grande. De cualquier modo, agradable y amena.

-Enoch-
www.raven-heart.com
[Leer más +]
29 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Las viejas glorias nunca mueren
El Cuarteto,ópera prima cómo director de Dustin Hoffman, es una obra muy británica, de hecho la mayor parte del elenco de actores lo son. Y con un marcado carácter teatral que también viene avalado por la experiencia del reparto. Sus cuatro principales protagonistas en esta obra coral se muestran cómodos en sus papeles y los desempeñan con maestría.

Tom Courtenay está expléndido representando a un tenor inglés retirado de gran prestigio, Reginarld, incapaz de perdonar a Jean Horton (interpretado por la excelente Maggie Smith que muchos recordarán por su papel de profesora Minerva en la saga de Harry Potter o la vieja Violet en Downton Abbey). Los otros dos integrantes del Cuarteto son Cissy (Pauline Collins), que empieza a tener problemas serios con su salud mental, y Wilf (Billy Connoly) un apasionado por la vida que lucha contra los achaques de la vejez con la persecución constante de un ligue que le mantenga "en candelero". Es precisamente Billy Connoly quien lleva durante buena parte de la película el peso principal con su humor ácido, porque la cinta se muestra en ocasiones lenta (el ritmo de la vejez) y son los chascarrillos e insinuaciones del viejo Wilf los que nos mantienen atentos a la pantalla. Con todo, es un trabajo muy estimable en el que se nota la madera de actor, de gran actor, del director. A eso ayuda la experiencia y las tablas del reparto, que está sorprendentemente apoyado por interpretaciones de auténticos "músicos retirados".

El mensaje de la cinta está entre la melancolía por el tiempo pasado, por las decisiones que marcan una vida, y las ganas de vivir, de seguir creando, de unas personas que han sido brillantes artistas. A pesar de las limitaciones de la historia, se disfruta de las excelentes interpretaciones y deja un gusto agradable tras su visionado. No recomendable para los que busquen una película de acción y aventuras, pero sí para los que deseen degustar una pequeña obra con sello de calidad casi teatral.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuatro notas de amor
Fichas más visitadas