arrow

Infancia clandestina (2012)

Infancia clandestina
110 min.
6.6
2,013
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto Alterio) quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Dictadura argentina Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Infancia clandestina
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España-Brasil;
Links
Premios
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2012: Premios Sur: 10 premios, incl. Película, Director, Actriz (Oreiro) y Actor (Alterio)
7
Sueños de Juventud
En carne propia. Entre la autobiografía y la ficción, la película recrea las vivencias de un niño, hijo de militantes clandestinos en los años setenta. La mirada infantil corre el eje ideológico de un relato tan crudo como íntimo, que expone sus propias contradicciones con intenso humanismo.
Esta película viene acompañada de muchas expectativas por haber sido designada (no sin polémica) para representarnos por el Oscar a mejor película extranjera; por contar con el respaldo del productor Luis Puenzo ("La historia oficial") y por la proyección autobiográfica del joven director Benjamín Ávila, quien pasó por situaciones parecidas a las que se relatan.

La película es muy realista, pero para narrar las escenas más violentas apela a la utilización de secuencias de dibujos, las excelentes caricaturas de Andi Rivas, con voces y sonidos en off. En lo concreto este recurso atempera el dramatismo, desplazando parte de su peso trágico sobre la historia afectiva del protagonista: el cruce de la infancia a la adolescencia, el primer amor, el primer beso y el primer quiebre de la obediencia a sus padres. Desde lo narrativo, las escenas se ven siempre desde la mirada del protagonista (como en "La prima Angélica" de Saura que narra la infancia bajo la sombra del franquismo) no hay ninguna secuencia que el protagonista niño no pudiera presenciar de algún modo.
El film puede observarse desde afuera como el recuerdo traumático de un error histórico. Puede comprenderse desde adentro, como el recuerdo melancólico de un tiempo de ideales que justificaban el sacrificio y el combate. Y puede sentirse con la mirada de un niño más cerca del amor que del odio y la violencia.
El director pone en pantalla las contradicciones y la sensibilidad de una generación que estaba autoconvencida de cambiar el mundo y reproduce un retrato de época para entender en la reconstrucción de momentos intimos personales el contexto de un país con un proyecto que no pudo ser.
[Leer más +]
25 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sin lugares comunes.
No creo que sea posible comentar una película de tan alto contenido social desde un lugar objetivo y aséptico. La temática divide y dividirá aguas por largo tiempo, pero en este caso el director (con la autoridad moral y artística que da la referencia autobiográfica) logra calar profundo en una mirada que se despega del golpe bajo y de la tentación de cualquier bajada de línea ideológica. Pero además de esto, la historia refleja de una manera muy lograda la cotidianeidad de una familia de militantes montoneros con sus vacilaciones, contradicciones y dilemas morales que le dan forma a una película creíble, bien narrada y de muy buenas actuaciones.
Mientras la historia crece, uno se siente más y más niño, y con cada escena se hace más difícil escapar de los ojos del protagonista y de la idea de que solo está viendo una película. Uno sufre y se angustia porque deja de vivenciar una ficción…y eso, lejos de ser un defecto, es una virtud artística del director
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Infancia clandestina
Fichas más visitadas