arrow

Señales (2002)

Señales
106 min.
6.0
57,681
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Graham Hess (Mel Gibson) es un pastor protestante viudo que vive con sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y con su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento escalofriante en los campos de maíz que rodean su granja. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Intriga Terror Extraterrestres Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Signs
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor sonido.
9
SHYAMALAN O LA FASCINACIÓN DE LA SUGERENCIA
Alejándome voluntariamente de las disquisiciones filosóficas, efectuadas en el film y que personalmente considero enormemente sugestivas, sobre la inmutabilidad del destino y el sentido de la vida, no cabe duda de que el tercer film de la filmografía de Shyamalan, tras las memorables "El Sexto Sentido", y "el Protegido", que confirmaría en la misteriosa “El Bosque”, le configura como uno de los grandes jóvenes autores, del panorama cinematográfico mundial, a pesar del resbalón de “La Joven del Agua”.

Shyamalan tiene todo aquello que distingue a los grandes autores:

Una temática propia y recurrente: el enfrentamiento y la reacción del "hombre de la calle", con lo extraordinario, sobrenatural o terrorífico.

Una fórmula narrativa propia y personal, intelectualmente muy estimulante: el poder de la sugerencia y la sutileza, versus la espectacular exuberancia de los aparatosos efectos especiales/digitales.

Unos modelos en los que se inspira, de indudable maestría autoral: desde Alfred Hitchcock, las referencias a “Los Pájaros” en este film son innegables, o a Jacques Tourneur, claro inspirador y modelo del gusto de Shyamalan por las elipsis.

En “Señales” confluyen dos historias paralelas, por una parte, el progresivo descubrimiento de la amenaza de una invasión extraterrestre, por parte de una atípica familia norteamericana, compuesta por el patriarca, un correcto Mel Gibson, en el papel de un pastor protestante que acaba de enviudar tras un trágico accidente que ha segado la vida de su mujer, y provocado en él una profunda crisis de fe, de la que trata la segunda historia que subyace en el film, su hermano, que se ha mudado a la granja familiar, tras el dramático accidente, un excepcional Joaquin Phoenix, y los dos hijos del primero.

Es relevante para ilustrar lo comentado, comparar la economía de medios con que el autor nos narra la invasión extraterrestre, que el espectador vive a través de los ojos de la familia, como un miembro excepcional de ésta, con las últimas invasiones que nos ha brindado el cine en los últimos años, desde la estimable, por otras razones, “La Guerra de los Mundos” de Spielberg, hasta la lineal “Independence Day” de Roland Emmerich, plenas de explosiones e imágenes apocalípticas, que buscan epatar al espectador, asombrarle, restándole por consiguiente la capacidad de pensar y razonar.
[Leer más +]
196 de 256 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
¡¡FIEL A TI SHYAMALAN!!
Pues sí el único director capaz de renovar el genero fantástico, aportando su punto de vista sobre todos aquellos temas sobrenaturales (¿encasillado? Y qué el genero de terror se merece a uno de los mejores directores de todos los tiempos “Shyamalan”) que tanta curiosidad levanta, ha creado esta maravilla para poner los pelos de punta hasta al más intrépido espectador.

Historias fascinantes, rodadas de forma magistral, escenas y planos que no dejan indiferente a nadie, con ese pizca de humor envueltas en un misterio impecable, sabiendo resolver correctamente todas sus películas (En unas mejor que en otras pero en general correcto) son las principales características de este gran director.

Los personajes están muy bien definidos, principalmente el siempre correcto Joaquin Phoenix y el últimamente criticado por todos Mel Gibson.

Mención aparte se merece el apartado de la música tratado por el magnífico compositor James Newton Howard, que sabe encontrar ese puntito a la película para que sea técnicamente perfecta.

Quizás algo que podríamos reprocharle a Shyamalan es los extraterrestres podrían ser un poco más decentes y más avispados porque mucha tecnología, mucha tecnología pero de defensa personal andan justillos, pero bueno, el que quiera ver extraterrestres con grandes dosis de efectos que se vaya a ver “La guerra de los mundos” .

El desenlace quizás no consigue sorprender tanto como sus anteriores películas pero no por ello deja de ser bueno, el final está correctamente resuelto.

Síntomas que me provocó la estupenda Señales:
Ponerme los pelos de puntas, en cada plano.
Desear que no llegara la noche en la película.
No atreverme a mirar el tejado de mi casa de noche.
No me metería en un maizal ni de dia.
Cada vez que me como 1 filete no tengo cojones de mirar que se refleja en el cuchillo

Y mayor logro de Shyamalan es que todo lo consigue sin recurrir a tópicos, sin dejar sordo a nadie con los golpes de sonido tan usados últimamente en todos las películas de terror y sugiriendo más que mostrando.

Shyamalan te lo has ganado un 10.
[Leer más +]
146 de 216 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Señales
Fichas más visitadas