arrow

Trece días (2000)

Trece días
145 min.
6.5
9,803
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Crisis de los misiles de Cuba. En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas obtenidas por aviones norteamericanos revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla misiles que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron el bloqueo de la isla. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Política Años 60 Guerra Fría
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Thirteen Days (13 days)
Duración
145 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Presidentes EEUU (Biopics)
Links
Premios
2000: Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película
2000: Premios Satellite Awards: 2 premios. 3 nominaciones
8
Ya es un clásico del género
En muchas ocasiones al cine de Hollywood se le echa en cara sus continuas películas para adolescentes sin ningún interés por un cine más serio y complejo, pues bien "Trece días" es un ejemplo de esto último y desgraciadamente fue un fracaso de taquilla, y es que el público en general no pretende alardes intelectuloides cuando entra en una sala de cine.
El director australiano Roger Donaldson hace sin lugar a dudas su mejor trabajo, aunque es verdad que su curriculum está lleno de fiascos y de películas supercomerciales de fácil digestión y para estómagos poco exigentes. Sin embargo en "Trece días" nada de eso ocurre. Basada en hechos reales y con magnífico guión de David Self, y producida e interpretada entre otros por Kevin Costner que aprendió de Oliver Stone lo que es el cine político-ficción-documental en "JFK", nos brindan un trabajo portentoso. La película tiene unos diálogos brillantísimos, un ritmo in crecendo continuo y una inteligencia en la presentación de los problemas y situaciones que se presentan que hace que el espectador se sienta parte de la película. Eso sí, es una película que hace falta, por que no decirlo, un mínimo de bagaje cultural de historia y un conocimiento de la política cuando menos más que básico para poder seguirla, si no se tiene lo normal es que uno se aburra al no poder seguir su ritmo frenético.
Los actores están estupendos, en especial Bruce Greenwood como JFK.
En definitiva una de las mejores películas sobre temas políticos de los últimos años, mucho mejor que “Alí”, “Hoffa” o “Nixon” y al mismo nivel de “JFK” de Stone.
Lástima que Donaldson desaproveche el talento en otras películas a veces tan malas demostrando que puede ofrecer mucho más de si, aunque me parece que el propio Costner está detrás de bastantes escenas. De todas formas este es el ejemplo que cuando les digan a los productores norteamericanos que hagan películas más serias y no solo de juego playstation pueden decir ¿Y para qué? Y tienen mucha razón.
Como curiosidad Kevin Costner estuvo en Cuba presentando la película con Fidel Castro y lo interesante es que encima le gustó.
Película de género y de culto para amantes de estos temas, el resto abstenerse.
[Leer más +]
76 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un sorpresón
Aunque hoy en día el cine comercial le haya ganado la batalla al cine de contenido más denso de vez en cuando a alguien en hollywood se le enciende una bombillita y ¡voilá! surgen peliculones como este, que no vi en el cine por estúpidos prejuicos pero que merece la pena y mucho. Es un filme de tintes históricos pero no se engañen resulta más que interesante y tiene una intensidad maravillosa.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Trece días
Fichas más visitadas