arrow

Darling (1965)

Darling
122 min.
6.6
881
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Diana Scott (Julie Christie) es una joven y atractiva modelo londinense, una mujer ambiciosa dispuesta a todo para ascender en la escala social. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Free Cinema Sátira Comedia dramática Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Darling
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1965: 3 Oscars: mejor actriz (Christie), guión original y vestuario (Ex-aequo). 5 nom.
1965: Globo de Oro: Mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award). 3 nom.
1965: Premios BAFTA: 4 premios incluyendo Mejor actor británico y actriz británica
1965: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz (Christie)
1965: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
7
LA CARRERA DE UNA MODELO
Schlesinger convierte magistralmente los créditos iniciales en un editorial: mientras los nombres pasan superpuestos, vemos cómo un empleado subido a una escalera va cambiando por partes el cartel de una gran valla publicitaria. La imagen de unos niños africanos deformados por la desnutrición y un rótulo pidiendo ayuda para el Tercer Mundo van siendo sustituidos por el gigantesco rostro de Julie Christie, muy ligero, blanco y sonriente, anunciando la publicación, en una revista femenina, de las memorias de la modelo y pseudoactriz Diana Scott, un símbolo social.
En un par de minutos ha quedado indicado radicalmente el sentido de la obra: que las modelos fotográficas pasen a convertirse en modelos sociales para la mujer obedece a criticables intereses de mercadotecnia, y a no menos criticables ambiciones de escalada social.
Julie Christie encarna a la joven Diana Scott, casada con un marido a quien valora en poco. Su vida cambiará al ser entrevistada casualmente por un periodista de la BBC (Dick Bogarde) en un reportaje callejero. Al verse en pantalla, a Diana se le dispara la ambición de llegar lejos y alto; a toda costa, según se irá evidenciando en el relato de la accidentada ascensión.
La cámara aprovecha a fondo la fotogenia de la actriz, que llena la película: está en todas las escenas. Su interpretación fue premiada con un Oscar, como el guión y el vestuario. Son destacables también los intensos trabajos de Dick Bogarde y Laurence Harvey.
Perteneciente a la cosecha inglesa de Schlesinger, más experimental y comprometida que la estadounidense, "Darling" está en la inconformista línea del Free Cinema. Una cámara ágil da continuo dinamismo a las escenas. La fotografía, en trabajado blanco y negro, consigue un aire vanguardista para secuencias como la de la fiesta semiorgiástica en París, la exposición de cuadros, las encuestas callejeras, o la anciana cantando en Picadilly una canción napolitana.
A causa de su elegante calidad, la película parece menos crítica y corrosiva de lo que realmente es.
(Participa también Vilallonga, haciendo de aristócrata, sin despeinarse.)
[Leer más +]
45 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Querida
Tercer largometraje del realizador británico John Schlesinger (“Cowboy de medianoche”, 1969). El guión, de Frederic Raphael, desarrolla un argumento de J. Schlesinger, Joseph Janni y Frederic Raphael. Se rueda en escenarios reales de Inglaterra (Londres, Bristol, Brentford, Berkshire, aeropuerto de Heathrow...), Francia (París) e Italia (Florencia y Capri) y en los platós de Shepperton Studios (Shepperton, Inglaterra). Nominado a 5 Oscar, gana 3 (actriz, vestuario y guión original) y un Globo de oro (película extranjera). Producido por Joseph Janni para Joseph Janni Productions, Vic Films y Appia Films, se proyecta por primera vez en público en julio de 1965 (Festival de Moscú).

La acción dramática tiene lugar en 1964, en Londres, París, Roma, Capri y la campiña italiana. Diana Scott (Christie) es una hermosa joven, de 20 años, natural de Sussex, que en Londres trabaja como modelo fotográfica y actriz de cortos publicitarios. De apariencia fría y de espíritu libre, desea llegar a lo más alto en el mundo de la fama, el dinero y la posición social. Casada con Tony Bridges (Bowen), se relaciona con Robert Gold (Bogarde), periodista de la televisión; Miles Brand (Harvey), hombre de negocios con influencias en la industria de la moda y los círculos de la “jet set”; Malcolm (Curram), fotógrafo gay; Cesare della Romita (Vilallonga), un noble italiano, viudo, padre de 7 hijos; y con muchos famosos, bohemios y libertinos de la alta sociedad londinense. Es guapa, inteligente, fotogénica, encantadora y ambiciosa. Le gusta la aventura y busca la felicidad plena.

El film suma drama, romance y crítica social. Elabora una parábola sobre el mito de la felicidad. Con el estilo realista y crítico del “Free Cinema”, presenta un retrato de la sociedad de los famosos en el Londres de los 60. La narración, hecha en flashback y a cargo de la protagonista, se desarrolla de modo distante, objetivo y frío, propio del cine que se impone en aquellas fechas. Explora las transformaciones que en los primeros 60 afectan a la moral, y a los usos y costumbres sociales. Frente a la moral tradicional, plagada de prohibiciones y tabús, las nuevas concepciones asumen como normales, razonables y lícitos temas demonizados hasta entonces, como el aborto, el divorcio, el abandono del hogar por la mujer, la infidelidad conyugal, la homosexualidad y la promiscuidad.

Ofrece escenas abocetadas, pero suficientemente claras, de sexo oral, sexo múltiple, sexo interracial, bisexualidad (camarero del bar), sexo gay, etc. Presenta a Malcolm (Curram) como homosexual que no se siente traumatizado por el hecho de serlo y que vive su orientación sexual con naturalidad. Él y Diana mantienen una amistad sincera, como corresponde a personas corrientes. Usa un atrevimiento y una desenvoltura inusuales hasta entonces en el tratamiento de viejos tabús carentes de fundamento, marcando un precedente en cine que sirve de ejemplo a obras posteriores.
[Leer más +]
35 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Darling
Fichas más visitadas