arrow

Mi vida en rosa (1997)

Mi vida en rosa
88 min.
7.1
1,481
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Infancia Familia Transexualidad / transgénero Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
Ma vie en rose
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Bélgica-Francia;
Links
Premios
1997: Globos de oro: Mejor película extranjera
1997: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
1997: Premios César: Nominada a Mejor ópera prima
1997: Premios del Cine Europeo: Mejor guión
1997: Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor película
8
Ludovic reprímete, no seas como realmente quieres, pásalo mal y acaba suicidándote.
A lo mejor me llueven palos por esta crítica, pero me da igual, voy a exponer lo que pienso.

Estoy hasta las mismísimas narices de esta porquería de sociedad, cada día me da más asco.
La sociedad del modelo, del consumismo, de lo bien visto...¡la sociedad asctual!.
Y ¿qué hay que hacer para encajar en esta sociedad?, muy fácil, limítese a hacer lo que hace todo el mundo, lo que está bien visto, lo tópico. ¿Que no le gusta?, pues aguántese, sus sentimienos no importan, sólo sea normal, como todo el mundo. Así obtendremos una sociedad perfecta, con clones de un único modelo.
Compre sin necesidad, déjese engañar por la publcidad, vista marcas, presuma, fume, beba, celebre fechas estúpidas (como San Valentín, el día de los padres...), celebre la Navidad aunque sea ateo (ésta sí que es buena), no se esfuerze en su trabajo, haga lo mínimo, sea egocéntrico, no piense en los demás, renuncie a sus principios... pero sobre todo, no utilice ese músculo que tiene en su cabeza, ¿cómo se llamaba?, mmm, no me acuerdo, es más, no se si tengo alguno.

En este caso en concreto, Ludovic no puede expresarse tal y como es, ¿por qué?, porque no está bien visto. El niño no hace mal a nadie, no se mete con nadie, seguro que no sabe ni lo que hace, sólo es un niño, ¿qué puede entender él de la vida, de la moral, de transexualidad?.

Película que nos expone en primer lugar el problema de la disonancia psíquica y física. Grandísimo problema éste. Mucho más frecuente de lo que se piensa. Mucho más importante de lo que se piensa. Menos conocido de lo que se debería. Peor tratado de lo que se debería.
Es un tema delicado, ya lo creo. Jamás sabré que se siente cuando te encuentras en esta situación, tiene que ser algo horrible. Estos casos son tratados como monstruos, bichos, especímenes no humanos. Lo que deriva en numerosos traumas psicológicos, constantes problemas con la sociedad, y en muchos casos resolviéndose con intentos de suicido.

Y como segundo tema, derivándose del primero, se aborda la diferencia ante la sociedad. Que no está bien vista. Pero esto no hace falta que lo comente yo. Seguro que tú mismo ya has pensado que este tal Ludovic tiene un transtorno psicológico, que no es normal y que necesitará ir al psiquiatra. Lo mismo, incluso ya estas hasta las narices de mí y de lo que estoy contando y ya has pensado en darle al no. Pero yo soy de los que piensan que si no haces nada malo, mientras no perjudiques a nadie, puedes hacer lo que quieras, eres libre.

Sigo en el spoiler sin revelar nada.
[Leer más +]
62 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Viendo más allá....
El inicio es más que elocuente, una comunidad casi de cuento de hadas, colores, casitas de madera, jardín, mucha risa y alegría, casi a la perfección el paradigma que nos vende la TV del american way of live (aunque la película sea europea).

Y sin embargo, todo es una sucia careta que sólo esconde los arraigados prejuicios de la sociedad, y dónde el normal resulta ser el raro, simplemente porque procede según le va dictando su corazón.

Me extraña que esta película tenga tan pocas críticas, será que el prejuicio contra la homosexualidad prevalece 13 años depués.

Pero como siempre digo, libérese de sus prejuicios, y esta película le ayudará a hacerse un profundo sicoanálisis respecto a su rol en la sociedad, yendo más haya de la homosexualidad.

¿Soy realmente correcto con mi proceder?, ¿cuantas caretas tengo que ponerme cada que me planto ante la sociedad?, ¿Hago lo que quiero o lo que los demás quieren que haga?, ¿hago lo correcto o lo que los demás consideran correcto?, como digo, más allá de la homosexualidad, pareciera que todos tenemos algo guardado.

Creo que todos podríamos identificarnos con Ludovic en el aspecto de esos sueños de niño a los que tanto nos dijeron "no", que nosotros mismos de adultos acabamos por decírnoslo también.

Lo único que no acabé de digerir fueron las fantasías en el mundo de las hadas, vamos, nunca he sido gran fan de Disney, pero si se centra en la determinación de Ludovic ante la adversidad, eso pasa a un plano muy secundario.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi vida en rosa
Fichas más visitadas