arrow

Abajo el telón (1999)

Abajo el telón
Trailer
6.8
2,584
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Crónica neoyorquina de la dura década de los 30, durante la cual numerosos artistas -como Orson Wells o Diego Rivera-, miembros de la alta burguesía y obreros se aliaron para luchar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cradle Will Rock
Duración
132 min.
Guion
Tim Robbins
Música
David Robbins
Fotografía
Jean-Yves Escoffier
Productora
Touchstone Pictures / Havoc
Género
Drama Teatro Historias cruzadas
9
Una de esas joyas por reivindicar
Desde que la ví por primera vez en su estreno, me parece una de las peliculas más valientes, originales y dignamente herederas del cine de Welles que se han hecho en los últimos años. Creo que con el tiempo, como ha sucedido con tantos títulos que pasaron desapercibidos en su momento y ahora son consideradas obras maestras, acabará ganando una fama más proporcionada con su calidad. Tim Robbins logra (en mi opinión, con más acierto que en la tampoco desdeñable "Pena de muerte") sacar el máximo partido al montaje, los actores, la fotografía y las posibilidades de un guión escrito en estado de gracia.

Un guión complejo pero repleto de una especie de realismo mágico que se plasma perfectamente en la pantalla. El hedor de las calles del Manhattan de la Depresión y la alegría de vivir que se refugia en el arte se entretejen con una naturalidad pasmosa. Para mí, esa escena final de la actuación en el teatro es uno de los momentos más sublimes de esa mezcla (por no hablar del último plano, que pone todo lo que hemos visto en su sitio en un instante), y desde luego no me pareció estirado ninguna de las tres veces que la he visto de momento. Al contrario, es una de esas obras en las que en cada visíonado descubres algo nuevo y relevante. Supongo que su orientación política, nada ambigua, molestará a algunos, aunque no creo que eso le reste un ápice de su alcance artístico. John Ford o Nabokov no transmiten un mensaje de izquierdas precisamente y también los puedo disfrutar.

Si todavía no la has visto y te gusta el cine con aliento clásico que no deja de ser arriesgado, hazte con ella como puedas. No sé si te gustará tanto como a mí, pero no creo que te arrepientas.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Réquiem por la dignidad
Certera, brillante, didáctica. ABAJO EL TELÓN es, además de una gran película, un testimonio impagable de lo que se cocía en los EEUU de los años 30: el coqueteo de la industria con el nazismo, la persecución de todo socialismo honorable o no, la guerra declarada del poder contra los derechos de los trabajadores, el prólogo demencial de lo que luego sería la Caza de Brujas... Por aquí aparecen las intrigas de Rockefeller y W.R. Hearst, la orondez entusiástica de Orson Welles, el genio incontenible de Diego Rivera... Del cuadro de actores y actrices sería imposible destacar a uno solo.
Por ponerle un pero a la película, quizá me sobra la historieta de Bill Murray (no él), aunque entiendo su simbolismo y tal, que diría Aragonés.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil