arrow

Tierra de nadie: Sicario (2015)

Tierra de nadie: Sicario
121 min.
6.9
35,851
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer 2 (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, la joven Kate Macer, una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro, un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Drama Crimen Drogas Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sicario
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Premios Oscar: 3 nominaciones incluyendo mejor fotografía
2015: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo actor de reparto (Del Toro)
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2015: Satellite Awards: Mejor montaje. 5 nominaciones
8
La consagración de Villeneuve
La escena de apertura marca el paso. Probablemente sea una de las mejores introducciones que nos ha dado un thriller en los últimos años. Un grupo de agentes del FBI irrumpe violentamente en la casa-escondite de un líder de los cárteles mejicanos de la droga. La puesta en escena es apabullante, sin ni un solo plano dejado al azar, y con una banda sonora absolutamente envolvente, consciente de la magnitud de una pesadilla terrorífica y cruel. Marca el paso, decíamos, de un recorrido de dos horas hacia el infierno. El mismo infierno que tantos directores han querido reflejar y que Denis Villeneuve ha venido a rematar. Porque si el narcotráfico en la ficción te despierta el bostezo, Sicario llega para romper los moldes del subgénero y dotarlo de la tensión y la dimensión necesarias para que no te despegues de la butaca.

La filmografía del director canadiense ya es digna de estudio. Cada nuevo proyecto, por muy diferente que sea, está a la altura del anterior, a la altura de una carrera que comenzó a dispararse con la apabullante Incendies. Y con ese mismo adjetivo podrían definirse cada una de sus nuevas propuestas. Temíamos que el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos rompiera su racha, pero es evidente que Villeneuve conoce muy bien el terreno que pisa. Toda realidad puede generar inquietud. Sólo es cuestión de saber transmitirla.

Y tensión, inquietud, es lo que desborda Sicario, con un par de escenas en lugares tan cotidianos como un peaje y un túnel, que suponen todo un ejemplo para el cine de acción. Benicio del Toro, un clásico ya del ámbito de las drogodependencias, encaja a la perfección con el personaje antagonista de Emily Blunt. Porque entre escenón y escenón, Villeneuve se cuida también de dotar a sus personajes de la profundidad y del código moral necesarios para que la película no resulte únicamente una mera cinta de acción. Como si tal hazaña no fuera ya digna de elogio.
[Leer más +]
208 de 234 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Guerra Sucia
La película trata de cómo se combate a los carteles, con todos los medios, con todo tipo de cuerpos policiales: locales, federales, agencias especializadas y extraños departamentos de conductas y medios nada ortodoxos. Estos departamentos y sus métodos, se justifican en la propia película por el escaso o nulo resultado que tienen los métodos legales, que no consiguen ni arañar la enorme organización de los narcos, ni sus inmensos beneficios.

La primera mitad de la película es muy impactante, te deja pegado al asiento esperando lo peor en cualquier momento. Se masca la tragedia en cada plano. Con una fotografía impresionante, una música perfectamente adecuada y unos personajes que encajan muy bien en el entramado.

La historia de un policía de México, que es transversal a toda la película te hace darte cuenta de que hay personas “normales”, con su trabajo, su familia, que son parte del sistema y a la vez víctimas y verdugos. Nadie escapa del narcotráfico, ni siquiera el que se hace una rayita de coca en un lujoso apartamento o un infame lavabo de discoteca, mientras la basura provocada por su consumo se acumula lejos, muy lejos de él. De todo esto se habla en la película, de forma explícita o implícita.

Tiene un momento un poco lento a la mitad de la película, que sirve para justificar tanto la inocencia y vulnerabilidad de la protagonista, como para demostrar lo infiltrado que está el dinero de los narcos en toda la sociedad.

El final muy correcto y adecuado, aunque un poquito exagerado en cuanto a las cualidades de un solo hombre que es una mezcla de Terminator y 007.

Una excelente película que he disfrutado mucho.
[Leer más +]
108 de 116 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Tierra de nadie: Sicario
Fichas más visitadas