arrow

Survival Family (2016)

Survival Family
117 min.
6.8
404
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
¿Qué pasaría si un día nos quedásemos sin electricidad? Es más, ¿qué pasaría si esto fuese permanente? Esto es a lo que se enfrentan los Suzuki, una familia que vive en Tokio, alienada por el estilo de vida contemporáneo. Cuando la ciudad se quede sin energía, no les quedará más remedio que sobrevivir en otro lado, y de otro modo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Ciencia ficción Familia Catástrofes Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Sabaibaru famirî
Duración
117 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
7
Ofrece mucho más de lo que parece
Survival family (Sabaibaru famirî , 2017)
Dir. Shinobu Yaguchi

El motivo de mi acercamiento a la película está en la atractiva idea de partida que aparece en la sinopsis de la misma, ¿cómo se las apañaría la gente si de pronto, sin explicación alguna, hubiera un apagón mundial y todos los instrumentos que de un modo u otro hacen uso de la electricidad dejaran de funcionar durante un largo periodo de tiempo? Coches, móviles, ordenadores, ascensores, cocinas, transporte,…, ni siquiera una simple linterna que funciona a pilas.

Desde luego el resultado sería una especie de un apocalipsis caótico, una hecatombe con multitud de desgracias. Menos en Japón donde, por lo que se puede ver en esta película, sería más o menos lo mismo pero sin lo caótico, como más cívico. Shinobu Yaguchi plantea la situación a partir de una familia media tokiota, un padre que pasa la mayor parte de su tiempo trabajando, una madre bastante solitaria y un par de hijos adolescentes que solo viven mirando el móvil y preocupados por sí mismos. Aparentemente, si miras el tráiler, pudiera parecer que la película es una comedia tonta cuando resulta que no es precisamente el caso. La película tiene bastante momentos de comedia, pero también los hay dramáticos y lo bueno que tiene es que los combina de manera inteligente. Los miembros de la familia están convenientemente retratados y veremos su propia evolución, así como el de la familia en conjunto, desde los primeros momentos del apagón, durante los siguientes días de incertidumbre y la supervivencia cuando la situación no tiene visos de que vaya a cambiar. La película ofrece bastante más de lo que parece.

Siendo la idea de partida interesante, que te mantiene pendiente sopesando también si actuarías de la misma manera o si lo que se plantea parece verosímil o no (insisto que lo que veo me parece demasiado cívico), la película mantiene el interés por la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir a estos cuatro personajes hasta el final. No es película de alardes técnicos o dirección destacable, incluso tiene alguna escena supuestamente tensa (con unos perros) donde la falta de medios o la forma de plantearla y rodarla no consigue sus objetivos, no hay excesivas multitudes lo cual llama la atención, pero todo esto es más o menos asumible. Porque, sin ser un peliculón, lo que verdaderamente atrapa de la película es el interés por la historia, la búsqueda de los verdaderos valores familiares, el verdadero sentido de la vida secuestrado por la artificiosidad del mundo tecnológico que vivimos.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Lección de supervivencia
El género apocalíptico siempre cojea del mismo pie: nos plantea situaciones de auténtica hipérbole, personajes homéricos con los que muchas veces resulta difícil empatizar. Generalmente acabamos pidiendo más hordas zombies, más ríos de lava, vientos más huracanados, monstruos que se merienden rascacielos,... Porque cuando despiertan nuestra sed de espectáculo, nada es suficiente.

"Survival family" probablemente sea la primera película de género apocalíptico familiar. La primera peli que te plantea una catástrofe de lo más sencilla -un apagón- y simplemente se dedica a mostrar las reacciones de un grupo de personajes normales en lo que pronto se convierte en un ejercicio de supervivencia.

No se renuncia al humor (bajo el peculiar tamiz japonés), ni a una escenografía sobrecogedora en momentos puntuales, pero la premisa fundamental es que saquemos una lección del ejemplo que se nos plantea. Que pensemos. Que seamos capaces de imaginarnos en una tesitura similar. Y que saquemos conclusiones.

Se puede echar en falta profundidad dramática o lamentar un tratamiento de los personajes rayano a veces en lo infantiloide, pero "Survival family" tiene el valor de lo exótico frente a esquemas hollywoodienses, el valor de lo ético frente al cine elaborado para que renunciemos a las neuronas y sobre todo, el valor humano en estos tiempos tan "electrizados".
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Survival Family
Fichas más visitadas