arrow

El castillo de mi madre (1990)

El castillo de mi madre
98 min.
7.0
178
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Continuación de "La gloria de mi padre". Como cada periodo de vacaciones, el joven Marcel regresa con su familia a la casa de la Provenza. Allí se reencontrará con su amigo Lili y hará un nuevo descubrimiento: una niña rica que vive con su madre en un viejo castillo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le Château de Ma Mère
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1990: Premios César: 4 nominaciones
1991: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
8
La infancia necesaria
¿Un poco ñoña? Quizá, pero ese es el único defecto de esta película y de su primera parte "La gloria de mi padre". Para mí las dos son una sola. Cuenta la infancia de Marcel Pagnon, que narra él mismo en dos novelas cortas y que Yves Robert traslada al cine ciñéndose bastante a dos historias que ya de por sí están escritas de una forma muy cinematográfica, muy fácil de llevar a lo visual. Son dos historias entrañables de una familia de la que no tienes más remedio que encariñarte, en la primera se nos habla del padre, un maestro de escuela que saca adelante a su famila con los habituales apuros económicos, y que descubre, con el resto de los franceses una cosa muy novedosa: las vacaciones. Y allá que dejan por unos días la ciudad y se van al pueblo, donde el niño Marcel descubre un mundo nuevo, lleno de aventuras, de amigos distintos, de ocio y en un paisaje totalmente diferente al de su ciudad. Es la narración de esas vacaciones en el pueblo que muchos de nosotros hemos podido vivir, y que nos suena auténtica y cercana.
En la segunda película el concepto de vacaciones se enriquece y se extiende a uno nuevo: el del fin de semana. La familia Pagnol descubre que haciendo un esfuerzo puede ir los fines de semana al pueblo y salir de la rutina ciudadana. Es una historia centrada en una madre joven y admirable que para todo tiene soluciones. Y el castillo forma parte del camino, ese castillo por cuya puerta pasan en sus viajes.
Las dos películas son pues una visión a un tiempo, a unas costumbres, a un tipo sencillo y habitual de familia, pero también a un despertar del niño protagonista ante la vida. Y todo ello sin resultar aburrido, son historias y anécdotas interesantes y divertidas que te mantienen entretenido.
Las interpretaciones son muy correctas, los personajes se hacen simpáticos y enseguida simpatizas con ellos y sus dificultades. La dirección saca provecho de la sencillez del relato, sin despliegues artísticos, limitándose a poner un teatro acertado a la historia. El gran acierto es saber sacar partido del paisaje y enamorarnos de él, no siendo una de esas estampas de maravilla, sino los montes romos y los arbustos de una parte de Francia menos atractiva visualmente.
Dos películas que hay que ver una a continuación de otra y que se disfrutan mucho.

Misma crítica para "La gloria de mi padre"
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre El castillo de mi madre
Fichas más visitadas