arrow

En este rincón del mundo (2016)

En este rincón del mundo
129 min.
7.3
1,848
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
La historia narra la vida de una familia residente en la ciudad de Kure (Hiroshima) durante la II Guerra Mundial. Allí conocemos a Suzu Urano, una joven esposa que se muda a la ciudad de Kure desde un pequeño pueblo pesquero tras casarse con Shusaku Hojo, un oficial de la marina que le propone matrimonio y al que conoce desde que eran niños. Suzu perservará con gran determinación y valor a través de esa dura época del país. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Familia II Guerra Mundial Años 30 Años 40 Manga
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kono Sekai no Katasumi ni
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2017: Premios Annie: Nominada a mejor película independiente
2017: Festival de Annecy: Premio del Jurado
2016: Festival de Gijón: Nominada a mejor largometraje de animación
8
He perdido mi lápiz
Se me hace raro ver una película animada donde la fantasía no juega un papel relevante, y aún me sorprende más cuando esta es japonesa. Estoy acostumbrado a que estas traten la realidad mediante metáforas que nos hagan pensar, reflexionar sobre lo que acabamos de ver, que nos hagan plantearnos ciertas cosas que dábamos como indudables.

Sin embargo En este rincón del mundo pretende mostrarnos el horror de la guerra mediante las emociones de una persona, su protagonista Suzu.

Al principio, vemos a Suzu como lo que es, una pequeña chica que vive en su mundo, con su libreta y lápiz dibujando y pensando a cada momento nuevas historias que podría vivir. Fantaseadora y feliz, así es Suzu.
Conforme el tiempo avanza los primeros problemas debidos a la guerra comienzan a llegar y esto se va reflejando en el entorno de Suzu. La película busca transmitirnos esas sensaciones terribles que deja la guerra, y no lo hace mediante la banda sonora ni la animación.

Quien se encarga de realizar esta tarea es Suzu, mediante los cambios en su forma de ver el mundo. Esto consigue que todo se sienta más humano, la evolución psicológica que sufre Suzu es donde nosotros hemos de poner todo nuestro ímpetu para comprender la película y a los personajes de esta. Y esta es la idea principal de la película, una larga evolución de los personajes, para que nos de tiempo a entenderlos y comprenderlos, de manera que podamos sentir sus emociones. Suzu es el eje de la historia y todo lo contado va en relación a ella y en como esto le puede afectar. También la película se toma su tiempo para que podamos apreciar lo que piensa Suzu en cada situación.

Respecto a las ya mencionadas banda sonora y animación:
La banda sonora llega a ser conmovedora en ciertos momentos, pero en ninguna parte de la película quiere sobresalir sobre esta o quitarle el protagonismo a Suzu, eso sí, esta siempre presente, y es algo que se agradece, ya que ayuda mucho a la ambientación de la película y ayuda en esos momentos para reflexionar que nos permite la película.
La animación marca su estilo, sencillo e infantil, como si lo que estuviésemos viendo fueran dibujos de Suzu, como si ella nos estuviese contando su historia. Todo muy colorido y bastante detalle en el trazo.

Concluyendo rápidamente, "Kono Sekai no katasumi ni" es una película que refleja extremadamente bien muchos de los males que son provocados por guerras, de como estos pueden afectar a las personas, como puede cambiar un ser humano en un espacio tan breve de tiempo.
Pero también nos enseña que siempre se puede seguir adelante, que todo irá mejor en el futuro, que podemos ver las cosas con otros ojos.
Que podemos soñar despiertos,
como Suzu.
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Para reír y llorar
Es refrescante ver un punto de vista sobre la guerra que no sea americano, pero que al mismo tiempo no de tintes de propaganda. En general no es una película muy pesada, hay veces en las que el suspenso o la comedia te toma por sorpresa. Es posible sentir las emociones de los personajes, la pérdida, la alegría, la frustración, el enojo, el deseo, etc. Una película muy recomendable.
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En este rincón del mundo
Fichas más visitadas