arrow

Los maleantes (1959)

Los maleantes
111 min.
6.6
138
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ITALIANO y ALEMÁN con subtítulos en FRANCÉS)
Sinopsis
Un trabajador italiano que emigró a Hannover, en Alemania, buscando salir de la miseria y prosperar, está a punto de regresar a su tierra, desesperado, fracasado y sin un céntimo. A pesar de ello, se deja engañar por un individuo charlatán y embaucador, que se jacta de ser un comerciante de éxito, y lo sigue a Hamburgo con la esperanza de que cumpla su promesa y le proporcione un trabajo como vendedor de ropa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia dramática Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
I magliari
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
1960: Festival de San Sebastián: Mejor director (mención especial)
"Ágil cinta de denuncia social en la que destaca la habilidad de Rosi para retratar ambientes (...) Historia de fracasos y adeversidades con un acertado Salvatori"
[Diario El País]
8
El emigrante
Comienza la película y vemos pasear a nuestro protagonista Mario Balducci (Renato Salvatori) por Hannover despacio, apesadumbrado...a Berna 650 Km.; a Ciudad el Cabo 9800Km.; a Roma 1200 Km.. Se detiene, se agacha toca la inscripción, primero con la mano recorre el contorno de la R, luego la O...se levanta mira a su alrededor y continua su camino cabizbajo con una maleta.

No se puede expresar mejor lo que significa la soledad del emigrante, la añoranza del pasado y el recuerdo de lo que se deja atrás. Una vida difícil en un país que no es el tuyo, en este caso Alemania, un idioma apenas conocido y muchas apreturas económicas.

A diferencia de "América, América" de Kazan, "Alambrista" de Young o "In This World" de Winterbottom aquí las penurias continúan en el lugar de acogida. No vemos la llegada de nuestro protagonista a Alemania pero no nos hace falta. Conocemos sus penalidades con sólo los primeros 50 segundos de metraje.

Totonno (Alberto Sordi) es el alter ego de nuestro protagonista. Charlatán, oportunista, cínico. Juntos conseguirán dinero como vendedores de ropa. Gran papel nuevamente el de Sordi.

Se nos muestra perfectamente reflejado el ambiente portuario de Hamburgo, su "Barrio Rojo", su puerto, sus tabernas, su delincuencia juvenil.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Italianos en Hamburgo
Un grupo de italianos asociados trata de abrirse paso en los negocios en Alemania, más precisamente en Hamburgo. Con muchas expectativas de éxito, de progreso y con el liderazgo del personaje encarnado por Sordi, tropezarán sin embargo con una constelación de dificultades, prenunciadas por los neumáticos que aparecen pinchados, que al principio atribuyen a una "gracia" de algunos alemanes que así se entretienen. Uno de ellos entablará una relación con una mujer que circula por ambientes dudosos, y hasta una prostituta vieja dice que la única diferencia con ella es la edad. Película interesante, con algunos momentos de gran humor de la mano de Sordi.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los maleantes
Fichas más visitadas