arrow

Mobile Suit Gundam (Serie de TV) (1979)

Mobile Suit Gundam (Serie de TV)
30 min.
7.2
119
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Opening (JAPONÉS)
Sinopsis
Serie de TV (1979-1980). 43 episodios. Debido a las guerras, el hambre, la peste y la contaminación, los humanos emigran al espacio buscando nuevas y mejores espectativas de vida. Con el termino de la primera colonia espacial que orbita la Tierra, se da comienzo a un nuevo calendario en la historia de la Humanidad, el Universal Century (U.C.). Hoy en dia, es el año 0079 del Universal Century. Las colonias de Side 3, el grupo de colonias más alejado de la Tierra, se proclaman como el Principado de Zeon, e inician una feroz guerra de independencia contra el Gobierno de la Federación Terrestre. Un joven muchacho, Amuro Ray, que habita en una de las colonias de Side 7, ve como su mundo se viene abajo producto de que la guerra alcanza su colonia debido a una ataque de Zeon. Char Aznable, piloto As de Zeon encabeza el ataque en busca del nuevo prototipo de Mobile Suit de la Federación Terrestre... el GUNDAM RX-78-2. Victima de las circunstancias, Amuro se ve frente a los controles del GUNDAM para salvar su vida y la de sus seres queridos. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Ciencia ficción Acción Robots Aventura espacial
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kidô Senshi Gandamu (Mobile Suit Gundam)
Duración
30 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Mobile Suit Gundam
Links
9
El Robot que cambió para siempre al Universo del Anime
Bueno antes que nada, que decir acerca de esta maravillosa e impactante serie? a pesar de sus años logro una revolución en el anime, que aún hoy sigue ardiendo viva con sus múltiples Spin Offs y demás series que sacan derivados de esta. Lo que copiare aquí es el impacto revolucionario que dejo en el anime de manera objetiva y la parte de Spoiler ira mi impresión personal de la serie en sí, antes que nada, decir que la mayor parte de lo que escribiré a continuación es gracias a los esfuerzos de Rafadoser y su columna “Mobile Suit Gundam, un legado desconocido”, para quienes quieran saber más de la historia y del recorrido que esta serie sembró gracias a su semilla que empezó con esta misma serie que sabrán a continuación. De su impacto y demás, solo buscarla en el navegador de internet ya que lo abarcare solo será la punta de la historia de esto, y será poco comparado con lo que Rafadoser escribió gracias a sus investigaciones, que gracias a él esta serie no está en el olvido e ignorancia de muchos. Si no alcanza el espacio aquí, continuo en la siguiente lista que son las películas resúmenes que se hicieron de esta misma serie años después, el cual viene después de esta crítica, asi que buscad en mi cuenta de aquí la que le sigue en continuación de esta a ver, asi que sin más a darle.

La saga de Mobile Suit Gundam, con sus 8 series de TV, 9 películas, 4 series de OVAs, miles de libros, mangas, juguetes, videojuegos, CDs... (y un largo etcetera), ha sido el fenómeno más grande de la animación en Japón durante los últimos 20 años.
Si bien es poco conocida para los aficionados occidentales, es fundamental descubrila porque su lanzamiento significó un verdadero cambio en el anime, dando lugar a la aparición de series como Macross o Evangelion.
Hasta 1979 las series de Súper Robots habían seguido un camino predeterminado en cuanto a argumento: Un muchacho encontraba el robot, generalmente diseñado por su padre o su tío, y procedía a derrotar al enemigo a través de un sinfín de absurdas batallas. Las historias eran “uni-capitulares”, es decir NO continuaban en otro capítulo. Y solo se hacía un capítulo final cuando el proyecto ya no daba más. La trama y la historia siempre fueron secundarias en las mentes de los directores. Mobile Suit Gundam es la serie que cambio todos esos estándares de la animación japonesa y que abrió el paso no solamente a una nueva generación de series de mechas más realistas, sino también a series de anime más verosímiles en general, gracias a Gundam el anime en Japón se volvió más adulto.
Todo comenzó cuando un escritor, cansado ya de trabajar en series de súper robots, decidió hacer algo diferente. Este hombre fue Kiyuki Tomino (que luego cambiaría su nombre a Yoshiyuki Tomino), alguien que comenzó su carrera en la Compañía Mushi Production de Osamu Tezuka; y que había ganado algo de fama en Japón como el ilustrador de la famosa serie de Heidi y trabajado en diversas series de anime (entre ellas el clásico Space Cruiser Yamato). Como era un gran fan de series de ciencia ficción como Star Wars, Dune y otras, quiso crear un anime que parecido a ellas.
Su idea en un principio fue considerada un poco loca, hasta que la compañía Sunrise decidió patrocinar su proyecto. Así fue como esta nueva y revolucionaria serie fue estrenada el 7 de abril de 1979 en Japón. Mucha gente cree que Gundam fue un éxito inmediato, que se convirtió en un gran clásico tan pronto como apareció y que ha sido el fenómeno más grande en Japón desde 1979 hasta la fecha, sin embargo esto no es cierto, aun cuando actualmente Gundam es la más popular, arraigada y la definitiva serie de mechas allá en Japón (allá siempre se le ha considerado una serie superior a Macross, Evangelion y a todas las demás series de mechas), cuando salió ese año fue un concepto nuevo, totalmente diferente a las series de súper robots de aquella época como Mazinger Z o las series originales de Getter Robo a las cuales estaba muy acostumbrado el público japonés; el cambio fue muy drástico y esto ocasionó que mucha gente la rechazara completamente.
Gundam sufrió pobres ratings en el año de su estreno, 1979, siendo cancelada y llegando a tener solo 43 episodios, debido a su innovadora forma de contar la historia, cosa a la que no estaba acostumbrado el público japonés. Pero, en retransmisiones en 1980 provocó un éxito colosal, desatando un fenómeno que perdura hasta nuestros días.

(Esta historia continuara en la siguiente sección de la primera película resumen de Gundam, en el spoiler estará mi impresión personal fuera de toda esta historia muy necesaria para entender a cabalidad el impacto que esta maravillosa serie produjo en la animación oriental…y del mundo.)
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mobile Suit Gundam (Serie de TV)
Fichas más visitadas