arrow

El águila negra (1953)

Sinopsis
Con el fin de averiguar quién es el asesino de sus dos hermanos y del padre de su novia, un hombre se convierte En el Aguila Negra, famoso bandido que roba para ayudar a los pobres y en general se dedica a deshacer entuertos. Al fin se descubre que el culpable de todo es el cacique del pueblo, siendo apresado en el momento de salir de la iglesia donde acaba de contraer matrimonio con la antigua novia del Aguila Negra. Horrorizada la joven al saber que su marido es el asesino de su padre, se marcha; y el Aguila Negra, rehabilitado, regresa a las montañas. Sigue en El águila negra en el tesoro de la muerte. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Western Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El águila negra
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
3
Traiciones y canciones.
Cinta con la que se inicia la saga del "Águila Negra" que, como todas las demás, con la escusa de las aventuras larga el corrido mexicano que da nombre a la serie y unos cuantos más.
Tan contento se hallaba en Rio Seco, al norte de México, en su Rancho Tranquilo jugueteando con sus otros tres hermanos, cuando en una misma noche a Raúl Zárate (Casanova) le matan a dos hermanos, lo acusan del asesinato de su futuro suegro y el malvado banquero Mario Moncada (Alcocer) le levanta a su novia Carmen Maldonado (Aguiar). Mala noche.
Suerte que, malherido, lo recoge un desconocido, Pedro Artigas (Piporro), que lo cura y lo consuela, "Para las heridas profundas el tiempo es la mejor medicina". Y bien que lo sabe el que ha padecido también el mal de amores con una mujer fatal, Lupe la "Generala" (Veryán) que también aparece luego por allí con su correspondiente corrido.
Así que Raúl decide echarse al monte con su caballo blanco y su traje negro para "Ayudar a los pobres y perseguir a los malvados". También lleva un antifaz al estilo de "El Zorro", pero como si no lo llevara pues todo el mundo sabe quien es.
Historieta bastante poco creíble con un guion casi inexistente y una dirección más preocupada por meter canciones que en dirigir actores o en dotarlos de algo de personalidad.
Las interpretaciones son de mismo tenor. Sobreactuadas. Uno de los personajes, ¿Lagartija?, padece claramente conjuntivitis en las escenas del comienzo pues no para de parpadear. Obsérvenlo.
Total, engaños, mentiras, traiciones y muchas canciones.
El personaje o el planteamiento debió tener éxito en su momento a juzgar por la continuidad que tuvo. En el mismo año 1953 se estrenaron nada menos que tres "Águilas" de estas. No lo entendemos bien.
Película floja que no recomendamos salvo a los aficionados al mariachi.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El águila negra
Fichas más visitadas