arrow

Día del atentado (2016)

Día del atentado
130 min.
6.3
7,072
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler final HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Terrorismo Policíaco Historias cruzadas Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Patriots Day
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
7
Homenaje bien ejecutado
La factura de "El día del atentado" (Patriots day) (2017) si bien cae en los estereotipos que algunos detestan de Hollywood y parece haber sido hecha para el público local, lo cierto es que puede sorprender especialmente a los que se no indagan más allá de los titulares de las noticias del bloque internacional y desconocen los detalles de lo ocurrido en Boston hace algunos años.

La trastienda social, las historias cruzadas y la complejidad de las pericias y operativos son el núcleo de una película que a Peter Berg le quedó bastante bien hecha y aunque el reloj a ratos pesa (dura más de dos horas) posee pocos momentos de irregularidad para desviar la atención. Es un botón de flor delicada, abierta con delicadeza pétalo a pétalo, sin mayores daños pese a su complejidad.

Eso sí, el interés se consigue sacrificando los antagonismos hacia los mencionados estereotipos y puede que lo más interesante del film sea el énfasis en los perfiles cruzados de los involucrados, que hacen al espectador estar amarrado a conocer cuál es el desenlace de cada quien en la historia, por cierto, crudamente real.

"Patriots day" tiene una cantidad de detalles, bien cuidados, sobresalientes. Juega con lo real, los testimonios, las imágenes verídicas y las mezcla con sus recreaciones a medida que los protagonistas van reaccionando a los eventos. Se valida. La cara de circunstancia de Mark Wahlberg es un hilo conductor sobrio -sin destacar - que junto al resto del elenco no sobresalen ni destiñen como parte de un todo.

Esta es una película que se lava de prejuicios con una elaboración y manejo de la historia que la dignifica. Otras tantas han abordado un relato similar, incluso más atractivo, sin los manejos debidos y han fracasado. Sin embargo, todo parece indicar que este tributo en la gran pantalla a Boston y su gente, tomó el camino correcto. Enhorabuena.

Es cierto, quizás su nudo argumental sea simple o mejor dicho, sin mayor trasfondo, pero obtener este resultado es favorable. A veces es mejor no abarcar demasiado sino tomar los buenos elementos que se tienen, aprovecharlos y hacer una película quizás no tan profunda pero bien hecha, pareja, sin muchos vacíos. Misión pulcramente cumplida aquí.

Recomendación:
Buena. Una trastienda para muchos desconocida, desarrollada con sobriedad, inteligencia y un poco de énfasis en los estereotipos.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
[Leer más +]
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Con una cinta inspiradora y entretenida, Berg se consolida en el género de drama y acción basado en hechos reales
Acostumbrado a llevar acontecimientos reales a la gran pantalla, el director Peter Berg (Lone Survivor, Deepwater Horizon) rinde un brillante homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados el 15 de abril de 2013 durante la maratón de Boston. Con una narrativa muy característica de las películas de este género, el cineasta inicia con un mosaico que incluye a víctimas, agresores, héroes y demás involucrados en el incidente, dando una pequeña muestra de las vidas de cada uno. Como eje principal de la historia, Berg crea a Tommy Saunders, un personaje película ficticio que se presenta como un policía encargado de la vigilancia del maratón, y quien posteriormente se convertirá en una pieza fundamental para capturar a los criminales.

Posteriormente se muestra el atentado, para después dedicar la mayor parte del largometraje en la búsqueda y captura de los perpetradores. Al final se incluye un mini-documental con testimonios reales que sin duda conmoverán a más de uno. De esta forma, se trata de una película redonda en cuanto a su estructura. Asimismo, la cinta cuenta con el gran mérito de conjugar de forma excepcional el drama con las escenas de acción, contando con dos escenas cuya cinematografía es de un excelente nivel: la del momento del atentado y la del primer encuentro entre policías y terroristas, en las cuales el director hace gala del sello característico plasmado en sus anteriores trabajos.

Por otra parte, el desarrollo de los personajes es adecuado, logrando ser emotivo pero sin caer en sentimentalismo excesivo. En este punto, no existía un actor mejor que Mark Whalberg, bostoniano por excelencia desde The Departed hasta Ted, para interpretar a Tommy Saunders, una encarnación del inquebrantable espíritu de la ciudad para afrontar la tragedia. Asimismo, el elenco incluye a actores de la talla de Kevin Bacon (Apollo 13, Mystic River), J.K. Simmons (Whiplash, La La Land) y John Goodman (Argo, 10 Cloverfield Lane), entre otros, todos cumpliendo con un buen trabajo en los papeles secundarios.

Así, se trata de una cinta inspiradora y a la vez bastante entretenida que se presenta como un testimonio ejemplar para rendir tributo a las víctimas del terrible suceso. Sin lugar a dudas, el director estadounidense ha sabido consolidarse en el género de drama y acción basado en historias reales con un filme bastante recomendable, en el cual se cuidó tanto la cinematografía como el desarrollo de los personajes.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
[Leer más +]
24 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Día del atentado
Fichas más visitadas