arrow

Prométeme (2007)

Prométeme
137 min.
6.2
1,794
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Un anciano moribundo le pide a su nieto que cumpla sus últimas voluntades: que vaya a la ciudad para vender una vaca, que compre un icono religioso y que vuelva con una esposa. Al final, la búsqueda se convertirá en un viaje iniciático para el joven, que nunca antes había salido de su pueblo. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Serbia Serbia
Título original:
Zavet (Promise Me This)
Duración
137 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Serbia-Francia;
Links
Premios
2007: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
"Kusturica se copia. (...) un más de lo mismo, pero peor, de sus otrora desenfrenadas comedias bufas. (...) un desorden narrativo que, por exceso de aceleración, acaba agotando al personal."
[Diario El País]
"La murga de Kusturica. (...) Narrado sin orden y con excesivo concierto (...) con unos cuantos personajes prácticamente irrelevantes y sin pista de aterrizaje. (...) Puntuación: ★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
3
0
Positiva
0
Neutra
3
Negativa
6
Testamento
Aquí viene de nuevo Kusturica para sacar de sus casillas a esos detractores dentro de la crítica especializada que cada vez son más. "Zavet" ( traducible como "testamento" ) es por contra la más desenfrenada, menos dramática y menos dada a la protesta y/o reflexión del conflicto y/o postconflicto en la antigua Yugoslavia. Probablemente sea la película más acelerada de Kusturica, y esto es mucho decir. Su acción va durante 2 horas a ritmo de orquesta balcánica y si para quien esto escribe está por debajo tanto de "Gato negro, gato blanco" o "La vida es un milagro" es porque en su frenesí cómico constante, surrealista, casi de tebeo, el realizador se ha dejado en el camino gran parte de ese componente emotivo, romántico, tierno que hacía de aquellas otras, sobre todo "La vida es..." aún más grandes. Lo que aquí hay es un compendio absoluto del cachondeo Kusturica con todas sus acepciones, con sus ganas de divertirse en su universo particular y contagioso, con sus personajes estrambóticos, su celebración de la vida y sus cartas boca arriba tanto para disfrutar como para que se le echen encima cierta crítica que lo tiene sentenciado desde hace tiempo. Cada uno que tome su posición, yo estoy por el cachondeo, qué quieren que les diga.
[Leer más +]
24 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Prométeme mejorar la próxima vez
Cola del cine, lunes por la noche: gente de unos 30 años, algo gafapasta. Yo, con mi lentilla (ojo vago detectado tardíamente). Algún grupillo, varias parejas, algún desheredado como yo sentándose en los laterales, suspirando por alguna desheredada cercana. Todos, impacientes por degustar la nueva creación del admirado Emir Kusturica.

Primer gag. Es bastante tonto pero la gente se ríe con ganas: está claro que el público está entregado. Y nada mejor que este hecho para darnos cuenta de que esta película no sirve para ganarse adeptos, persevera en la exageración visual y narrativa que tan buenos resultados dio otras veces.
La cámara, medio metro más cerca de lo normal, muestra a unos personajes grotescos, a la par que divertidos y locuelos. Es Kusturica, sí, pero no tan fresco como el de otras veces. Es la fórmula de "Gato negro, gato blanco", pero con el hándicap de repetirse y no aportar nada nuevo.

Después de dirigir "Barry Lyndon", Kubrick se adentró en otros campos. Joer, había clavado la película, no podía hacerse otra mejor de ese estilo. Kusturica, en cambio, no ha sido capaz de ofrecer nada nuevo. Que sí, te ríes, pero yo le creía capaz de algo más. Hay momentos en que llegas a pensar que más que Kusturica es Ibáñez; y los personajes, extraídos de Mortadelo y Filemón.

En fin, entretiene pero yo le pedía algo más, por mucho que al final de la película intente meter, sin demasiada convicción, alguna alegoría político-social-económica-loquesea.

¿Que por qué le pongo un 7? Pues he estado dudando, en serio. Si se pudiera, le pondría un 6,5 clavado, pues es algo más que entretenida pero no llega a ser una buena película, de las que te dejan un buen sabor de boca. Y bueno, aunque sea por los placeres pasados que le debo a Kusturica, prefiero redondear al alza.

Saludos ojovaguiles :)
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Prométeme
Fichas más visitadas