arrow

Western Union - Espíritu de conquista (1941)

Western Union - Espíritu de conquista
95 min.
6.4
819
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Edward Creighton, ingeniero de la compañía telegráfica Western Union, se encarga de dirigir la instalación de una línea a través de los territorios del Oeste. Ayudado por su hermana Sue, recluta a los trabajadores en los pueblos más cercanos. Pero, como la región es peligrosa y está infestada de indios, la empresa tiene que ofrecer sueldos elevados para contratar al personal. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Western Union
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Zane Grey
Links
7
Parece de Ford, pero no lo es. Es de Lang. Fritz Lang
“Espíritu de conquista” es uno de esos westerns relativamente desconocidos que, de vez en cuando, conviene reivindicar. Y no sólo porque lo haya dirigido un grande como Lang ni porque me parezca, en efecto, un western cojonudo. Me apetece reivindicarlo porque “Espíritu de conquista” constituye, ante todo, un magnífico paradigma de aquellos clásicos westerns de antaño que describían a la perfección cómo y de qué manera los incipientes Estados Unidos habían forjado su país a base de mucha ilusión, mucha ambición y —por qué negarlo— mucha salvajada.

Lo mejor de todo, sin embargo, es que siendo “Espíritu de conquista” el típico western clásico de pura cepa también atesora, al mismo tiempo, ciertos detalles que lo alejan de los habituales cánones del género y que son fruto, sin lugar a dudas, del singular e insobornable criterio de Lang. Un cineasta cuyo origen europeo no le impidió aprender a narrar ‘a la americana’ ni, mucho menos, contemplar el western desde una perspectiva mucho más neutral, objetiva, crítica, irónica y hasta cómica.

Siete merecidas estrellitas, pues, para un western que —pese a su incuestionable aliento clásico— rezuma personalidad por los cuatro costados y en el que la presencia de un Randolph Scott algo más joven de lo habitual le confiere a esta peli —que, ojito, parece de Ford pero es de Lang— un aliciente extra muy digno a tener en cuenta. Recomendable.
[Leer más +]
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Héroe en crisis
Segundo de los tres westerns realizados por Fritz Lang. Escrito por Robert Carson ("Ha nacido una estrella", Wellman, 1937), se basa en la novela "Western Union" (1939), del prolífico y acreditado especialista Zane Grey. Se rueda en exteriores de Arizona (House Rock Canyon) y Utah (Kanab y Zion National Park) y en los platós de la Fox. Producido por Harry Joe Brown, se proyecta en "première" el 31-I-1941 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en la ciudad de Omaha y en territorios de Nebraska y Utah, en 1861. Edward Creighton (Jagger), ingeniero de la Western Union, con la ayuda de su hermana Sue (Gilmore), dirige el montaje del tendido telegráfico entre Omaha y Salt Lake City. Entre el personal que contrata, se encuentra Vance Shaw (Scott), que un año antes le había ayudado tras un accidente de caballo. También contrata al recomendado Richard Blake (Young).

El film es un western dramático con referencias históricas: el tendido del telégrafo entre Omaha y Salt Lake City. Las obras se ven dificultadas por dos obstáculos: los indios liderados por el jefe Caballo Pinto y un grupo de forajidos comandado por Jack Slade (MacLane). De ahí la necesidad de contar con el concurso de un especialista capaz de garantizar la seguridad de las personas, los materiales y las obras. Lang realiza sus tres westerns a partir de su afición al género, su interés por la historia del país, su fascinación por la mitología y la ética del viejo Oeste y la particular seducción que siente por los temas de la venganza y la redención. La relación de Lang con el western no es casual, no responde al imperativo de necesidades elementales y no se plantea contra sus gustos y preferencias. De ahí que sus tres trabajos dentro del género incorporen aportaciones personales que dejan en ellas su impronta singular.

El film proyecta una visión distanciada, irónica, desmitificadora y ocasionalmente burlona de los tópicos del género. En este sentido se pueden citar el encuentro con los indios, la indumentaria de vaquero de Blake hecha a medida en NYC, el ensayo de los movimientos de pistola de éste, etc. Lang se posiciona lejos de las propuestas épicas habituales, exageradas por De Mille en "Union Pacific" (1939). En su lugar construye un relato de personajes individuales y humanos, enfrentados a disyuntivas morales y por ello víctimas de dramas interiores de profundo calado. Shaw se ve dividido entre el deber moral de velar por su hermano, cumplir con su deber profesional y defender su amor por Sue. Al drama interior se suma en su caso una áspera lucha por la redención, mucho más dolorosa de lo esperado. Quiere olvidar el pasado, pero las circunstancias le obligan a afrontarlo sin evasivas y sin demoras.
[Leer más +]
31 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Western Union - Espíritu de conquista
Fichas más visitadas