arrow

Las aventuras del Capitán Alatriste (Serie de TV) (2015)

Las aventuras del Capitán Alatriste (Serie de TV)
65 min.
3.2
701
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Sinopsis
Serie de TV (2015). 13 episodios. En una sociedad, la orgullosa y soberbia España del Siglo de Oro, que cabalga ciega hacia el fin del imperio y en la que el honor y la lealtad lo son todo, un soldado español que ha recorrido media Europa luchando bajo la bandera del Tercio Viejo de Cartagena, sobrevive en el Madrid de los Austrias como mercenario, espadachín a sueldo a cuatro maravedís el encargo. Hombre valiente, honesto y leal, Diego Alatriste y Tenorio se verá envuelto en intrigas palaciegas y conspiraciones de diversa índole que le obligarán a hacer buen uso de su acero. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Aventuras Capa y espada Siglo XVII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Las aventuras del Capitán Alatriste
Duración
65 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Alemania-Hungría;
Grupos
Adaptaciones de Arturo Pérez-Reverte
Links
1
Eh... ¿qué?
El mayor de los desastres imaginables.

Ya pintaba mal cuando, nada más empezar, a Alatriste lo contratan de guardaespaldas del rey mientras éste se va de putas. Así, sin más. A continuación siguen unas escenas vergonzosas en un burdel que más bien parece la suma de todos los tópicos de las orgías de la Antigua Roma. No hace falta aclarar que NADA de esto aparece en ninguna de las novelas. Ni ésto ni los siguientes 30 minutos. Eso sí, mientras, el pobre Íñigo se tira dos días en la calle esperando encontrarse a un capitán del que no sabe ni cómo es, ni este tiene noticia alguna de la llegada del joven.

No, no, la cosa no acaba ahí. La recreación de la vida en el mayor imperio de la época parece escrita por un tipo que cree que se hablaba igual que ahora pero llamando a los demás de "vos", y vestidos limpísimamente pulcros pero desarreglados y con ropa de colores. Los escenarios ni parecen ser de la misma ciudad todo el tiempo, las escenas nocturnas tienen más luz que las diurnas y los actores no saben coger lo que tienen en las manos, ya sea una pluma o una espada. Porque otro problema son los actores. Éstos se dividen en dos clases: los pésimos y los pésimos además de horriblemente doblados. A los últimos, verlos hablar es como ver a los poseídos satánicos. Supongo que no habrán suficientes actores en éste país, me recuerda a cuando se pinta de negro a un Baltasar blanco en los desfiles de los reyes magos. Y lo que han hecho con Quevedo y con Malatesta son crímenes que no deberían quedar impunes. Si yo fuera Quevedo me levantaría de la tumba para perseguir a todos los involucrados, nada en el personaje es propio de quien fue espía en Italia y uno de los mejores espadachines del mundo.

Ya que tienen a su disposición una serie entera, con duración prácticamente ilimitada, con un material buenísimo y con dinero a patadas... ¿Por qué no han cogido las novelas y las han rodado tal cual? ¿Qué tiene de malo? ¿No es lo que siempre pedimos? ¿Por qué dedicarse a meter relleno a lo loco para después tener que quitar partes de la historia porque se alarga mucho? ¿Ni siquiera podían haber cogido a actores de la misma edad que los personajes? ¿Por qué sólo nos ofrecen lo mismo de lo que nos quejamos siempre?

No es tan difícil. Basta con rodar lo escrito.
[Leer más +]
64 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Malatriste
Y los peores augurios fueron confirmados. "Telecinco" y "calidad" casi nunca van unidos, y con esta nueva adaptación de las aventuras del capitán Alatriste no iba a ser menos. Creo que mi admirado Pérez-Reverte debe estar hasta las pelotas de que prácticamente todas las películas de sus libros sean una chufa, por más dinero que le den.

Me he leído unas cuantas veces todos y cada uno de la saga de Alatriste, así que por lo menos un poco sé. La película de Díaz Yanes fue fallida porque se quiso condensar los libros en sólo una película, y fue una pena porque la ambientación era estupenda, así como los diálogos y las interpretaciones.

Ahora, en una serie delirante libremente adaptada, tenemos todos los colores kitsch del universo en la pantalla, con una España rococó-pop, con una habitación en cada tono, y unos lienzos que parecen pantallas en HD. Pese a la variada coloración la sensación es fría, muy fría. Salen supuestas tabernas castellanas que se parecen más a un albergue de los bosques transilvanos. Supongo que no ayuda el que se haya rodado en Budapest, para darle en la cabeza a los responsables, teniendo en España ciudades maravillosas como Toledo, Úbeda, Baeza, Cuenca, Córdoba, Ávila, Salamanca...

No se entiende nada de la serie, colocándose trozos del libro aquí y quitándolos allá, y aún menos la relación entre los personajes, bastante nula. Aitor Luna, pese a que es un actor limitado, me ha sorprendido para bien, y es casi la mejor actuación de todas, malencarado y soltando algunas buenas frases. Mejor no hablo de esa María de Castro "interpretada" por Natasha Yarovenko (!) y su acento ruso; en cualquier momento saldrá su marido Vladimir, un chungo jefe de la mafia, y se pondrá a beber chupitos con Diego y una pistola.

Puede parecer injusto escribir la crítica cuando sólo he visto un capítulo, pero no hace falta más. Ni uno más.
[Leer más +]
41 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las aventuras del Capitán Alatriste (Serie de TV)
Fichas más visitadas