arrow

Fogo (2012)

Fogo
61 min.
5.8
87
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Un fenómeno desconocido amenaza la vida de la comunidad rural de Fogo, ubicada en una pequeña isla en la región de Newfoundland, Canadá. Ya ha sido abandonado casi por completo. A pesar de que las posibilidades de sobrevivir ahí son escasas, algunos residentes se aferran al lugar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Documental Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Fogo
Duración
61 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Canadá;
Links
Premios
2013: Premios Ariel: 1 nominación
2012: Festival de Morelia: Nominada a Mejor película (largometraje mexicano).
5
Interesante, pero algo desaprovechada historia.
La pequeña isla de Fogo se encuentra en el extremo más septentrional de Terranova, al noreste de Canadá. Se trata de una fría e inhóspita región de 25 km de largo y 14 de ancho donde el hielo, la nieve y el viento se han apoderado del lugar. Allí es donde se desarrolla la historia que nos cuenta Yulene Olaizola (directora, guionista y productora). Una historia que podemos situar a medio camino entre la ficción y el género documental.

Según palabras de Olaizola, se trata de "una película muy atmosférica, que cuenta una historia muy sutilmente". Afirmación que desde luego tiene bastante de real, pero que también esconde los principales defectos de la cinta. Quiero hacer constar que fui muy predispuesto a ver "Fogo", dado mi interés personal por esa zona geográfica, sus hábitats naturales y el modo de vida de las gentes que allí se ganan su subsistencia. Pero después de ver la película he de decir que he quedado algo decepcionado por el desarrollo de ésta.

Y es que al comienzo "Fogo" más o menos se hace saber al espectador que aquella zona está sufriendo un progresivo despoblamiento. Las causas o fenómenos que motivan dicho éxodo poblacional las ignoramos, aunque se intuyen. Sin embargo -y ésta es mi principal pega- a lo largo de los sesenta minutos que dura, no hay una evolución de la historia, no se avanza en el devenir de los personajes, no conocemos el origen del problema ni si se va a solucionar o no. En realidad durante una hora la cinta nos muestra momentos del día de aquellas personas que han decidido no resignarse a abandonar y que permanecen en sus hogares. El problema es que el desarrollo de estas escenas es lento y reiterativo, y en ocasiones tedioso, con diálogos casi inexistentes. Es apropiado por tanto decir que ésta sería más una película de emociones que de personajes, si bien los actores (personas corrientes de la propia isla que se interpretan a sí mismos) están correctos en sus papeles, en la exteriorización casi muda de una situación de incertidumbre y miedo.

Por otra parte resaltar, como no queda más remedio, el espectacular paisaje helado de tundra, que ejerce casi como un personaje más - si no el más relevante-, y la muy apropiada música de Pauline Oliveros, que se integra excepcionalmente en la narración para proporcionar, si cabe, una sensación más fría, angustiosa y de soledad que la transmitida por el paisaje y las inclemencias meteorológicas.

En resumen, un escenario cautivador y una idea interesante, en mi opinión un tanto desaprovechada, que tal vez podría haber dado más de sí con algo más desarrollo.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fogo
Fichas más visitadas