arrow

Binta y la gran idea (2004)

Binta y la gran idea
29 min.
7.4
1,049
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cortometraje de la película coral 'En el mundo a cada rato' (2007) que narra la historia de Binta y su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.
Género
Drama Divulgativo/Educativo África Enseñanza Infancia Feminismo Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Binta y la gran idea
Duración
29 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Oscars: Nominado a Mejor cortometraje de ficción
7
Qué listos son los pájaros
Javier Fesser siempre ha sido un humanista disfrazado de cómico del absurdo. Un humor absurdo que, de tan surrealista, termina por devolvernos felizmente el tierno, a veces también amargo, reflejo de lo que somos (y fuimos y seremos).

Cuesta un mundo imaginarse una película (o cortometraje o lo que sea) que retrate África con tal alegre cadencia de felicidad, cuando la gran mayoría habría abordado el asunto con tremendismo, tristeza desbocada y un feroz maniqueísmo baldío. Fesser no. Él nos pinta una sonrisa en la cara aunque, en el fondo, deja que su trabajo duela donde tiene que doler. Pero, en ese fondo, lo que domina es la sonrisa. Una sonrisa profunda, liberadora y sincera gracias a una lección (esa gran idea del título) que no podría dejarnos más desconcertados, sorprendidos y, finalmente, conmovidos.

Aún no sabemos quién tiene que aprender más de quién, si ellos de nosotros o nosotros de ellos. Nosotros, que creemos saberlo todo, o ellos, que ansían descubrirlo todo. Como el padre de Soda, quienes lo tienen todo tan claro... malo, malo. Y eso que quizá sea la trama más floja, más simple, que rellena el corto para que no sea exclusivo de esa gran idea, pero se agradecen sus conclusiones. A veces hay que ser llano (como la obra de teatro que realizan) para que gente simple y llana lo entienda de una vez.

Una cosa está clara, y lo dice el padre de Binta: "Los más listos son los pájaros, que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur". Quizá debiéramos aprender de ellos. Y no es, claro, una metáfora de lo que hacemos (robarles materias primas y aprovecharnos de su desgracia para estar bien calentitos en el norte), sino una simbología moral y humana que más nos valdría tener en cuenta. Por el bien de absolutamente todos. Para que siempre haya fuegos artificiales.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pues vaya
He visto el corto... Binta Y La Gran Idea...
https://www.filmaffinity.com/es/film467144.html

Un 6. Ha empezado bien, con pinta interesante, e incluye alguna cosilla que está bien. Pero el remate del corto me ha decepcionado enormemente, porque va de la realidad a una especie de surrealismo emocional que lleva a una idea falsa de cómo son las cosas. Además, que esté vinculado a UNICEF, me hace que la decepción sea mayor. Pero bueno, prejuzgo que está hecho para intentar motivar a los del primer mundo para fomentar donaciones al tercer mundo. Y quizás para eso sí que sirva.

Quitando eso, me ha parecido que estaba bien. Pero de darle un 7 ha pasado a un 6, y con ganas de bajarlo más.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Binta y la gran idea
Fichas más visitadas