arrow

La casa lobo (2018)

La casa lobo
75 min.
6.6
1,081
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
María es una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa alemana en Chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y hace que su estancia sea una pesadilla. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Terror Stop Motion Cine experimental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
La casa lobo
Duración
75 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2020: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película de animación
2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película de animación
2018: Festival de Annecy: Distinción especial
2018: Festival de La Habana: Mejor animación Especial del Jurado
2019: Premios Platino: Nominada a mejor película de animación
8
Horror fabricado a mano
Un film sugerente, simbólico y onírico que establece un precedente en la Historia del cine chileno al tratarse del primer largometraje realizado a través de la técnica del stop motion, animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Ganadora de diversos premios entre ellos un galardón en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín 2018, es además la culminación de una trilogía conformada por los cortometrajes Lucía (2007) y Luis (2008).

Esta obra tardó cinco años en realizarse y retrata la atmósfera de la infame Colonia Dignidad, una secta alemana que funcionó como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que fue fundada y dirigida por el ex-militar nazi Paul Schäfer, quien escapó de Alemania por acusaciones de pedofilia y que en suelo chileno siguió cometiendo abusos protegido por una red de aliados de la derecha política.

'La Casa Lobo' es una fábula sobre una joven llamada María que se fuga desde la colonia hacia un bosque ocultándose en una cabaña habitada por dos cerdos que poco a poco van transformándose.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La casa lobo - Pesadilla de muñecos en descomposición
Acto seguido se proyectó la película que habíamos venido realmente a ver: la película chilena de animación La casa lobo, que fue muy aplaudida tanto en Berlín como en el Festival de cine de animación de Annecy. La niña María ha conseguido escapar de la secta de fanáticos religiosos alemanes de la Colonia Dignidad. Se refugia en una extraña casona, en la que se encuentra con dos cerdos. Pronto descubrirá que la casa está viva y reacciona a sus sentimientos, mutando tanto ella como los que la habitan. Una alegoría en Stop-Motion de una comunidad de fanáticos que desquiciaba a niños en los 80. Una película fascinante, inquietante pesadilla visual. Una propuesta experimental que se diferencia del resto de la producción cinematográfica del momento. El argumento es una excusa para que la película vaya realmente sobre la animación stop-motion, sublimando al extremo sus posibilidades plásticas y expresivas. La película justifica porqué está hecha con esta tecnología, mostrando unos personajes y escenarios en constante transformación y descomposición. Un ejercicio único y desatado, arrebatador, tan divertido por instantes como profundamente perturbador. Sugerente y onírica, todo un torbellino de estímulos visuales y música y locuciones macabras. Un ejercicio que, de nuevo, no es para todo el mundo, más cercano al videoarte (no en vano, se grabó durante años en instalaciones de museo). Que además es demasiado largo para lo que tiene que decir, pues tras media hora o cuarenta minutos ya hemos visto realmente todo. Pese a sus características, cerré la agenda con la película del día.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La casa lobo
Fichas más visitadas